Brasil | Anatel aprueba venta de Oi Móvil a Claro, TIM y Vivo

Ler em português

Claro, TIM y Vivo recibieron luz verde de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil para comprar Oi Móvil. En reunión extraordinaria este lunes 31 de enero, los consejeros del organismo aprobaron la operación en términos del voto del relator, Emmanoel Campelo, con las sugerencias del consejero Vicente Aquino.

El pasado viernes, Campelo presentó su dictamen con soluciones que deben cumplir los compradores: oferta de roaming nacional para pequeños proveedores (PPPs); ofrecer explorar el servicio móvil personal (SMP) a través de una red virtual; y elaboración de planes de compromisos voluntarios para el uso efectivo del espectro.

Para los clientes de Oi, Claro, TIM y Vivo también se debe presentar un plan de comunicación que debe incluir la garantía del derecho de portabilidad en cualquier momento; transparencia en relación a la segregación de contratos SMP que forman parte de los Combos de Oi; no puede haber migración automática de lealtad; y no se puede cobrar ningún cargo contractual por incumplimiento de los contratos de Oi.

Cambios

El consejero Aquino aceptó estas determinaciones e incluyó algunos ajustes, por ejemplo, explicando la posibilidad de roaming para PPPs en todas las áreas geográficas, incluso dentro del área del proveedor, para atender a los clientes de los operadores entrantes que aún no han construido su red en toda la región contratada.

“El roaming es sumamente importante para los proveedores regionales y para los entrantes que aún no cuentan con redes propias en todo el país, y a través de este pueden atender a los clientes que deseen seguir utilizando los servicios durante sus viajes, al menos en un entorno nacional”. dijo el consejero.

Aquino también pidió una corrección en la redacción de Vivo y el compromiso de TIM de asegurar la oferta de servicios 4G por parte de Oi en exploración industrial, ya que Oi no ofrece tecnología 4G. “De hecho, lo que Oi mantendrá es el acceso inalámbrico fijo previsto en el PGMU IV, y Telefónica y TIM serán responsables de mantener la provisión de Exploración Industrial de Líneas Dedicadas para que la concesionaria continúe brindando este servicio”.

Otra sugerencia fue realizar un seguimiento específico a los usuarios de Oi migrados a los compradores para “asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad y satisfacción del consumidor con el servicio prestado y una amplia comunicación con los consumidores” sobre la migración.

Una propuesta adicional involucra el Programa Antártico Brasileño (Proantar), para investigación científica en la Antártida. El Acuerdo de Cooperación Nº 12.000/2019 garantiza a la estación ​​brasileña telefonía fija y móvil (2G, 3G y 4G) y una solución de TV satelital de Oi Móvil y Telemar Norte Leste.

Por ello, propone que las empresas negocien un convenio, en un plazo de 90 días, “para garantizar el mantenimiento y continuidad de los servicios móviles que se brindan en la Estación Antártica Comandante Ferraz hasta el término del Convenio de Cooperación”, que finaliza el 21 de febrero de 2024.

Con esos cambios, el Consejo de Administración de la Anatel otorgó por unanimidad el consentimiento previo para la venta de Oi Móvil, negociada en 16.5 mil millones de reales.

En la ocasión, los consejeros también aprobaron los acuerdos de RAN Sharing entre los operadores y la reestructuración societaria de Oi, con la incorporación de Oi Móvil.

Oi

En un hecho relevante, Oi recordó que la conclusión de la venta del activo aún está sujeta a la aprobación del Consejo Administrativo de Defensa de la Competencia y celebró las autorizaciones de la Anatel, que “representan así el cumplimiento de otra etapa importante de la Reforma a la Ley de Reorganización Judicial de la Compañía”.