Los operadores Claro, TIM y Vivo activaron la señal 5G en la banda de 3.5 GHz este lunes 22 de agosto en cuatro capitales brasileñas: Río de Janeiro, en el estado de Río de Janeiro; Palmas, en Tocantins; Florianópolis, en Santa Catarina; y Vitória, en Espírito Santo.
5G también se ha activado en Brasilia, Belo Horizonte, João Pessoa, Porto Alegre, São Paulo, Curitiba, Goiânia y Salvador. Las demás capitales tuvieron ampliado el plazo para recibir la tecnología.
Para acceder a la señal, los usuarios sólo necesitan tener un celular compatible con la tecnología y estar en un área de cobertura. La principal diferencia en este primer momento será la mayor velocidad, respecto al 4G.
Claro
Además de lanzar 5G+ en las cuatro capitales, Claro presentó recientemente nuevos paquetes de servicios de pospago, con más franquicia de Internet y con la transferencia de la reducción del ICMS (Impuesto a la Circulación de Mercancías y Servicios).
La expectativa de la empresa es que sus clientes aumenten el consumo de datos y migren a estos nuevos planes, con más capacidad. El rango de velocidad debe estar entre 600 Mbps y 800 Mbps, llegando hasta 1 Gbps.
Claro tiene 50 dispositivos compatibles con 5G+ en su cartera y cerca del 70 por ciento de los smartphones del operador soportan la tecnología.
Según Paulo César Teixeira, director General de Claro, los operadores jugaron un papel clave en traer a Brasil dispositivos que operan en las frecuencias de 3.5 GHz y 2.3 GHz, porque invirtieron en los últimos dos años. Actualmente, la compañía ya cuenta con unos 2.6 millones de smartphones 5G en funcionamiento en su red.
Para el mercado corporativo, Embratel será responsable de habilitar nuevas tecnologías y nuevos negocios a través de 5G+. “Embratel brindará una infraestructura digital que permitirá la innovación, que va mucho más allá de la conexión entre personas y la velocidad en la transmisión de datos. Con la nueva generación de conectividad, permitiremos la adopción a gran escala de los más diversos dispositivos y soluciones conectados para generar impactos extremadamente positivos en toda la sociedad brasileña”, dice José Formoso, director General de Embratel.
Vea los vecindarios atendidos inicialmente:
- Florianópolis: Centro y Beira Mar
- Palmas: Plan Director Norte y Plan Director Sur.
- Río de Janeiro: Bangu, Botafogo, Barra da Tijuca, Campo Grande, Copacabana, Flamengo, Guaratiba, Inhaúma, Ipanema, Jacarepaguá, Lagoa, Laranjeira, Leblon, Meier, Pavuna, Recreio, São Conrado y Tijuca.
- Vitória: Praia do Canto, Barro Vermelho, Santa Lucia e Ilha do Boi.
TIM
TIM activó 5G en un total de 231 barrios de las cuatro capitales, y en Río de Janeiro la cobertura ya llega a los 164 barrios, con 628 antenas.
“Río es muy relevante para TIM. Además de su reconocida importancia en el panorama nacional, tenemos una estrecha relación con la ciudad, ya que fue donde elegimos establecernos desde el inicio de nuestras operaciones en el país. Por eso, no escatimamos esfuerzos para que la señal 5G pura estuviera disponible en todas las regiones de la capital tan pronto como se estrenó”, comentó el Presidente Ejecutivo de TIM, Alberto Griselli. Las ciudades de São Paulo y Curitiba también tenían el 100 por ciento de los barrios cubiertos al inicio del servicio.
El operador informó que Florianópolis tiene cobertura de 19 barrios inicialmente. En Vitória, 41 barrios son atendidos, y en Palmas, sólo siete.
Cabe recordar que TIM lanzó un paquete adicional para clientes pospago con 50 GB adicionales, que da acceso a 5G SA, navegación ilimitada en Twitch, servicio de streaming para competencias de eSports, entre otros beneficios.
Vea los vecindarios atendidos inicialmente:
- Río de Janeiro: todos los barrios
- Florianópolis: Abraão, Agronomic, Cachoeira Do Bom Jesus, Cachoeira Do Bom Jesus Leste, Canasvieiras, Canto Do Lamim, Capivari, Capoeiras, Centro, Coloninha, Coqueiros, Estreito, Ingleses Sul, Jardim Atlântico, Jurerê East, Jurerê Oeste, Monte Cristo, Ponta das Canas, Santinho.
- Victoria: Golondrinas, Barro Vermelho, Centro, Consolação, Crossing, Da Penha, Do Moscoso, Enseada Do Suá, Fonte Grande, Fuerte São João, Fradinhos, Gurigica, Horto, Isla Santa Maria, Isla Boi, Isla Frade, Isla Do Príncipe, Itararé, Jardim Da Penha, Joana D’Arc, Jucutuquara, Mário Cypreste, Mata Da Praia, Monte Belo, Nazareth, Parque Moscoso, Piedade, Pontal De Camburi, Praia Do Canto, Praia Do Suá, Romão, Santa Cecília, Santa Clara, Santa Helena, Santa Lucía, Santa Luíza, Santos Dumont, São Benedito, São Cristovão, Tabuazeiro y Vila Rubim.
- Palmas: Arno, Arse, Arso, Jardim Paulista, Sector Irmã Dulce, Sector Morada do Sol y Taquaralto.
Vivo
Vivo también activó 5G en Río de Janeiro, Palmas, Florianópolis y Vitória. La operadora tiene en cartera 49 modelos de smartphones compatibles con la tecnología y actualmente cuenta con unos 3 millones de clientes con estos dispositivos.
“[Vivo] es la empresa con uno de los backbones más grandes del país, un diferencial importante para la empresa, ya que las miles de antenas que garantizarán la estabilidad de la señal 5G deben estar conectadas por una red de transmisión de alta capacidad y calidad”, comentó el operador en un comunicado.
Vea los vecindarios atendidos inicialmente:
- Río de Janeiro: Barra da Tijuca, Botafogo, Centro, Copacabana, Flamengo, Gávea, Glória Humaitá, Ipanema, Jardín Botánico, Lagoa, Laranjeiras, Leblon, Leme, Recreio dos Bandeirantes, São Conrado, Vidigal.
- Florianópolis: Canto, Centro, Jurerê Internacional.
- Vitória: Enseada do Suá, Goiabeiras, Jardim Camburi, Jardim da Penha, Mata da Praia, Praia do Canto, Santa Helena, Santa Lucia.
- Palmas: Zona Centro, Centro, Centro (Taquaralto), Graciosa – arista 14, Plan Maestro Sur, Santa Fé.