22% de las grandes ciudades de Brasil tiene una estrategia de transformación digital

Los municipios brasileños buscan la transformación digital, con el 22 por ciento de las grandes ciudades con una estrategia en marcha y 61 por ciento con un plan en preparación. Las mayores preocupaciones señaladas son la baja integración de informaciones y sistemas y la protección de datos. Estas cifras son del Mapa de Gobierno Digital 2022, presentado por el Ministerio de Economía (ME).

El estudio mide el nivel de madurez de la transformación digital de las principales ciudades del país y fue realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Secretaría Especial de Desburocratización, Gestión y Gobierno Digital del ME, con el apoyo de MacroPlan.

La encuesta fue realizada entre gestores de 52 ciudades de un universo de 155 municipios con población superior a 200 mil habitantes. A pesar de representar sólo el 2.8 por ciento de las ciudades del país, los 155 municipios concentran el 46.8 por ciento de la población y producen el 59 por ciento del Producto Interno Bruto.

Relacionado: Brasil apuesta por GovTech para mejorar gobierno digital

Resultados

El Mapa de Gobierno Digital muestra que los municipios han mejorado su infraestructura de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pero persisten viejos problemas, como la baja integración de la información y los sistemas y la falta de transparencia de los datos –alrededor del 18% de los encuestados calificaron como mala o muy mala.

Otros problemas son el protocolo de protección de datos y el cumplimiento de la Ley General de Protección de Datos Personales, señalado por un 32 por ciento como malo o muy malo, y las prácticas de gestión del riesgo cibernético, catalogadas por un 30 por ciento como malas o muy malas.

La buena noticia es que el estudio indica una tendencia hacia la institucionalización del esfuerzo de transformación digital –el 22% tiene un plan o estrategia y el 61% dice que está en desarrollo. El financiamiento suele ser de recursos propios –el 77% de los municipios encuestados dice no contar con fuentes externas para llevar a cabo sus proyectos.

Entérate: 5G, IoT y verticales coparon el escenario y los pasillos de Futurecom 2022

Las alcaldías están preparadas para los cambios, ya que un 67 por ciento declaró tener un equipo dedicado a impulsar la agenda de transformación digital en su municipio. Otra iniciativa interesante es que 80 por ciento de los municipios promueven la formación recurrente de los servidores públicos para desarrollar competencias digitales.

La pandemia aceleró la digitalización de los servicios al ciudadano y presionó a los ayuntamientos a integrar servicios y procesos. Las principales razones que llevan a los municipios a buscar la digitalización es ampliar la oferta de servicios digitales a los ciudadanos; aumentar la eficiencia pública y reducir el gasto; y digitalizar documentos y procesos internos del ayuntamiento.

Desafíos

Finalmente, el estudio mostró una lista de 10 desafíos estratégicos a superar para posibilitar la transformación digital de los municipios:

  1. Ampliar la digitalización de los servicios públicos;
  2. Inclusión y alfabetización digital del ciudadano;
  3. Contratación de soluciones innovadoras;
  4. Patrocinio de líderes, con conciencia de gerentes de alto nivel;
  5. Seguridad de datos;
  6. Conversión de sistemas heredados;
  7. Rediseño de procesos;
  8. Promoción de habilidades digitales;
  9. Retención de equipos TIC;
  10. Garantía de recursos financieros para la constante actualización y mantenimiento del proceso.