jueves, junio 30, 2022
HomeTECNOLOGÍAAppsWhatslly: la startup que quiere conectar los negocios en América Latina

Whatslly: la startup que quiere conectar los negocios en América Latina

Esta startup busca impulsar el comercio conversacional conectando WhatsApp con el CRM de Salesforce. Su plan de expansión apunta a los mercados de Brasil, México, Colombia y Argentina.

Todo mundo usa WhatsApp, pero no sólo para hablar sino también para cerrar tratos y hacer negocios. De esa idea, tan sencilla como poderosa, surgió Whatslly, una startup que conecta la aplicación de mensajería instantánea con el CRM (Gestión de Relaciones con el Cliente) de Salesforce.

A finales de noviembre, Whatslly recibió una ronda de inversión por 11 millones de dólares que le ayudarán en sus planes de expansión en América Latina, enfocándose en cuatro principales mercados: Brasil, México, Colombia y Argentina.

En entrevista con DPL News, Deborah Wanzo, cofundadora de la startup junto con el israelí Yanir Calisar, explica que ven una gran oportunidad en la región latinoamericana debido al uso extendido de WhatsApp para hacer negocios, tanto entre grandes como en las medianas y pequeñas empresas (pymes).

La visión de la empresa es ayudar a las organizaciones a impulsar las ventas y acuerdos comerciales, potenciando los recursos que ya utilizan. Whatslly consiste en una interfaz que se puede instalar con rapidez dentro de la plataforma de WhatsApp.

Desde ahí, los ejecutivos pueden gestionar fácilmente el historial de interacciones con un cliente, generar avisos, tareas y actividades, que se sincronizarán con el CRM de Salesforce con tan sólo unos clics.

Whatslly permite a las empresas aprovechar el llamado “comercio conversacional”, una tendencia del comercio electrónico que busca generar dinámicas de compra y venta más cercanas y eficientes mediante las aplicaciones de mensajería. En ese ámbito, WhatsApp es la red principal en América Latina.

La cofundadora de esta startup comenta que entre sus clientes se encuentran algunas grandes compañías, pero también pymes que quieren escalar sus negocios. Entre los actores consolidados, están Telefónica y Volkswagen. Y también han brindado su tecnología a Edenred, una plataforma de pagos y servicios.

Para Deborah Wanzo, el punto fuerte de Whatslly es que permite aumentar la productividad de los ejecutivos de comercialización y mejorar la experiencia del cliente, ayudando a las empresas a lograr negocios más rentables y con mejores resultados.

Aunque la startup surgió precisamente antes de la pandemia por la Covid-19, en 2019, un momento crítico para la economía mundial y latinoamericana, la cofundadora señala que la contingencia trajo una vía de crecimiento para el modelo de negocio de Whatslly, como sucedió con otras startups.

También lee: Estas son las 5 startups latinoamericanas que superaron las expectativas en 2021

“La pandemia definitivamente (…) trajo para las empresas de tecnología una oportunidad muy grande, porque los proyectos de transformación digital, que muchas veces han estado en la cabeza de las personas, se aceleraron muchísimo en los últimos dos años, justamente por la necesidad de las empresas de estar en todos los canales y cada vez más digitales para nosotros.

“Al comienzo, obviamente como todos los negocios, nos dio susto saber qué iba a pasar, pero para nosotros fue una oportunidad muy grande, porque los agentes comerciales tenían que trabajar desde casa”, expuso la emprendedora brasileña.

Para el próximo año, Whatslly apunta a integrar su interfaz con otras aplicaciones de mensajería utilizadas por los negocios. Los desarrolladores, basados en Israel, ya están trabajando en ello. Wanzo comenta que la reciente ronda de inversión los ayudará a escalar el modelo de negocio de la empresa, no sólo por el financiamiento, sino por las alianzas estratégicas con los inversores.

Deborah Wanzo entró de lleno al mundo de la tecnología a través de Whatslly. Antes de eso, trabajó en 3M, Salesforce, Mary Kay e Ibiza Eireli. Durante este tiempo en el sector tecnológico, resalta que es un espacio de oportunidades para el crecimiento profesional de las mujeres.

Sin embargo, “si tú miras a las grandes empresas de tecnología, todavía los puestos de decisión están dominados por hombres (…). Lo que creo que es un desafío es entender que no siempre vas a encontrar diversidad en tus clientes y las personas con las que estés hablando”.

Por ello, considera que las empresas, organizaciones, gobiernos y academia deben implementar medidas para brindar incentivos a la participación de las mujeres en puestos de mando, donde puedan impulsar la toma de decisiones para hacer de la tecnología un entorno más inclusivo.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS