viernes, marzo 24, 2023
HomeDPL NEWSVivo Brasil avanza 11.1% en ingresos totales en 2T22; beneficio cae 44.6%

Vivo Brasil avanza 11.1% en ingresos totales en 2T22; beneficio cae 44.6%

Según la compañía, la utilidad cayó debido a mayores gastos financieros en el segundo trimestre de 2022 en comparación con el año pasado, como las licencias para 5G.

Ler em português

Vivo presentó un crecimiento de 11.1 por ciento en los ingresos netos en el segundo trimestre de 2022, de 10.64 mil millones de reales (BRL) para 11.83 mil millones. El destaque de la empresa fue la ganancia de servicios móviles de BRL 7.41 mil millones, un aumento de 15.1 por ciento en la comparación anual, y de terminales, que alcanzó BRL 695 millones, un aumento de 26.4 por ciento.

Los ingresos fijos totales fueron de BRL 3.72 mil millones, con un pequeño aumento de 1.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. El servicio FTTH se destacó con un aumento del 23.7 por ciento, alcanzando BRL 1.31 mil millones.

A pesar de estos resultados positivos, el beneficio neto cayó un 44.6 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, pasando de BRL 1.34 mil millones para BRL 746 millones. Según Vivo, la reducción de la utilidad se debió a mayores gastos financieros en el periodo, como licencias para 5G y el aumento de las tasas de interés.

Lee también: Claro, TIM y Vivo verán ganancias de la compra de Oi Móvil a finales de este año

Servicio móvil

Los ingresos del segmento de pospago, que representa 80 por ciento del servicio móvil total, crecieron 14.4 por ciento frente al segundo trimestre del año anterior, alcanzando BRL 5.96 mil millones. Según Vivo, esto se debe al aumento de la base de clientes –principalmente con la adquisición de Oi Móvil– y los ajustes anuales de precios.

La ganancia de prepago fue de BRL mil 440 millones, un 18.3 por ciento más año con año, “debido al aumento de la base de clientes con la incorporación de los accesos de Oi Móvil y la mayor recurrencia de las recargas”, dice el comunicado de Vivo.

El amplio portafolio de smartphones y accesorios, además de la experiencia de compra en las tiendas Vivo, habría contribuido a un aumento de 26.4 por ciento en los ingresos por terminales.

Servicio fijo

La empresa afirma que las ganancias de los servicios fijos fueron impulsadas por la mayor representación de los ingresos del núcleo fijo, que corresponde al 73.3 por ciento del total, y que avanzaron 10.8 por ciento en el segundo trimestre, alcanzando BRL 2.73 mil millones.

“La contribución del negocio fijo al crecimiento de los ingresos totales de la Compañía es un cambio estructural en nuestro mix de ingresos, como resultado de la decisión estratégica de enfocar las inversiones en tecnologías más avanzadas, como fibra y servicios digitales B2B”, dice el comunicado de la compañía.

Las ganancias de IPTV aumentaron 6.7 por ciento en el año, alcanzando BRL 366 millones. Esto sucedió incluso con una reducción del 3 por ciento en la base de acceso.

Los ingresos de Datos Corporativos, TIC y otros alcanzaron BRL 905 millones, lo que representó un aumento de 12.9 por ciento. Este segmento incluye soluciones en la Nube, Tecnologías de la Información, equipos, ciberseguridad, entre otros.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Escribe sobre regulación y mercado de telecomunicaciones, regulación tecnológica, derechos digitales y políticas públicas con énfasis en Brasil. Su contenido se publica en portugués y español. Se graduó de la carrera de Periodismo en la Universidad de São Paulo (USP).

LEER DESPUÉS