miércoles, diciembre 7, 2022
HomeDPL NEWSViajar por plataformas, alternativa ante la inseguridad del transporte en México

Viajar por plataformas, alternativa ante la inseguridad del transporte en México

Una reciente encuesta del Inegi muestra que, después de los cajeros automáticos, el transporte público es donde más se sienten inseguras las personas.

-

  • 6 de cada 10 personas se sienten inseguras al viajar en el transporte público.

Casi seis de cada 10 personas (58.5%) se sienten inseguras en el transporte público, y en el caso de las mujeres la proporción asciende a más de siete de cada 10 (73.1%), revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana recién publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El informe muestra que el transporte público aún se mantiene entre los primeros lugares en cuanto a la percepción de inseguridad en México, sólo después de los cajeros automáticos localizados en la vía pública.

Las ciudades enfrentan un gran desafío para asegurar una movilidad libre y segura para la población, ya que los altos índices de delincuencia y exposición a la violencia son una barrera para que las personas puedan ejercer libremente este derecho consagrado en la Constitución.

Ante este contexto evidenciado por el Inegi, las plataformas digitales de transporte como DiDi, Uber, Lyft, Beat o Cabify representan una alternativa para que la población se sienta más segura al desplazarse en el espacio público a prácticamente cualquier hora del día.

Te recomendamos: “Taxistas deben mejorar y modernizarse”, reclaman usuarios que prefieren plataformas ante bloqueos en el AICM

Mariana González, una joven de 27 años residente de la Ciudad de México, asegura en entrevista que, “como mujer, cada vez es más peligroso salir a la calle porque te expones a que te acosen, te roben o algo peor. Yo creo que las aplicaciones son una buena opción para viajar lo más seguras posibles”.

“Si salgo de noche, tomo Uber o mi novio me ayuda pidiéndome el Uber. De todas maneras, nunca me duermo o me distraigo, y le comparto la ubicación a mi mamá y en los grupos de amigas. Eso no lo puedo hacer en el taxi, y mucho menos en el metro, la combi o un microbús”, afirma.

La joven vive en la alcaldía Iztapalapa donde, de acuerdo con la encuesta del Inegi, casi 70 por ciento (69.6%) de los habitantes se sienten inseguros, lo cual les obliga a cambiar sus rutinas y actividades cotidianas, incluida la forma como se movilizan.

El Inegi advierte que la percepción de inseguridad en México se mantuvo casi igual en el último año, al pasar de 64.5 en septiembre de 2021 a 66.4 por ciento hasta el mismo mes de 2022. Y esto afecta directamente la frecuencia de movilidad de la población.

También lee: Qué pasa con InDriver en México: ¿precios más bajos a costa de seguridad?

Aunque se trata de una problemática estructural que requiere medidas de política pública más efectivas, las plataformas de transporte se han posicionado como una opción relevante, debido a que aprovechan la tecnología para habilitar funciones y herramientas que garanticen una mayor protección de pasajeros y conductores.

Por ejemplo, los botones de emergencia, la trazabilidad del viaje, la identificación del conductor y los datos del vehículo, incluso el enlace directo con los Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, o las agencias de seguridad pública.

Alberto Sánchez, habitante de la Ciudad de México de 31 años, también percibe las plataformas de movilidad como más seguras: “Yo utilizo las aplicaciones porque es más cómodo y más seguro. Ya me han asaltado varias veces. Prefiero gastar un poco más, pero saber que voy a llegar bien a casa“.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica
- Advertisment -

Publicidad