Verizon crece en ingresos y suscriptores tras la compra de Tracfone

Verizon sumó 558 nuevas suscripciones de telefonía móvil a su base de usuarios en Estados Unidos, alcanzando un total de 142 millones 800 mil conexiones, en el cuarto trimestre de 2021.

El crecimiento de los usuarios superó las expectativas de la firma FactSet, que proyectaba 546 millones 400 mil adiciones, gracias al impulso de la adquisición de TracFone Wireless, completada en noviembre pasado.

De octubre a diciembre del año anterior, los ingresos totales por servicios inalámbricos de Verizon incrementaron un 6.5 por ciento a nivel interanual, llegando a los 17 mil 800 millones de pesos. El resultado estuvo impulsado por un mayor ingreso promedio por cuenta, aumento de volumen y la contribución de Tracfone.

La compra de Tracfone ―por la que Verizon pagó 3 mil 625 millones de dólares a América Móvil― ayudó a la empresa de telecomunicaciones a compensar con nuevos clientes los ingresos perdidos después de la venta de su unidad de contenidos Verizon Media, de la cual se desprendió por un valor menor al original.

En el balance total, los ingresos operativos del operador disminuyeron 1.8 por ciento hasta 34 mil 100 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2021, debido al impacto de la venta de Verizon Media.

De acuerdo con su informe financiero, Verizon, en cambio, percibió un aumento de 700 millones de ingresos asociados con Tracfone a lo largo del año anterior, en comparación con el beneficio percibido en los últimos tres meses de 2020.

También lee: Verizon vende su unidad de medios por algo más de la mitad de su inversión original

Verizon reportó 106 mil adiciones netas en el servicio de banda ancha, 78 mil nuevas líneas inalámbricas fijas y 55 mil adiciones en la banda ancha de fibra óptica, durante el último periodo de 2021. Y en todo el año, las conexiones de fibra sumó 360 mil conexiones de Internet vía fibra óptica.

5G también es un elemento clave en la estrategia de crecimiento de Verizon en Estados Unidos. Recién en este mes de enero, el operador activó su red de quinta generación en el espectro de la banda C, pese a la disputa con la industria aérea por supuestas interferencias con sus operaciones de aterrizaje.

Hasta finales de 2021, más de uno de cada tres clientes de teléfonos inalámbricos de consumo ya contaba con un dispositivo compatible con 5G. A largo plazo, la compañía espera que 5G sea el motor de sus ganancias en el mercado norteamericano.

Mientras tanto, deberá invertir un gran capital para impulsar este negocio. Verizon estima que gastará entre 5 y 6 mil millones de dólares durante 2022 en el despliegue de la red 5G en la banda C, adicionalmente al dinero que debe pagar por el espectro.