domingo, mayo 22, 2022
HomeDPL NEWSAT&T y Verizon activaron 5G en banda C: ¿cuál es el impacto...

AT&T y Verizon activaron 5G en banda C: ¿cuál es el impacto del lanzamiento?

Los operadores activaron sus redes usando el espectro de banda C luego de tres semanas de retraso, por los debates con la industria aérea y el gobierno respecto a posibles interferencias.

Después de haber pospuesto el lanzamiento por seis semanas debido a la disputa con la industria aérea, este miércoles AT&T y Verizon encendieron sus redes 5G usando el espectro de la banda C (3.7 GHz a 4 GHz) en Estados Unidos.

Cada una por separado activó la tecnología de quinta generación en diferentes áreas del país, aprovechando el mayor ancho de banda que brinda la banda C y, por consiguiente, su alto alcance, calidad y velocidad.

AT&T desplegó el servicio 5G en algunas zonas de Austin, Chicago, Dallas-Fort Worth, Detroit, Houston, Jacksonville, Orlando y el sur de Florida, y adelantó que ampliará la cobertura “rápidamente” a lo largo de 2022.

Verizon lanzó su servicio también en partes de las principales áreas metropolitanas del país, aunque todavía no da a conocer un mapa de cobertura específico. Su red 5G, combinando el espectro de ondas milimétricas, llega a mil 700 ciudades hasta ahora.

Hasta ahora, los operadores habían concentrado sus despliegues de 5G en las bandas bajas y altas del espectro, lo cual limitaba el potencial del servicio. Activar la banda les permitirá proporcionar velocidades de conexión de 1 Gbps y una mayor cobertura al interior del país.

5G ya existe en Estados Unidos desde hace algunos años, pues las compañías comenzaron a implementarlo de manera temprana utilizando el espectro que ya tenían disponible y nuevas frecuencias que se han ido licitando. Pero se espera que la banda C revolucione la experiencia de los usuarios y la posibilidad de desarrollar casos de uso 5G para diferentes sectores.

Verizon y AT&T han invertido mucho dinero en la banda C. La licitación de este espectro recaudó casi 81 mil millones de dólares, la cifra más alta conseguida en una subasta de este tipo en el país. Los principales postores fueron, precisamente, Verizon y AT&T.

También lee: Licitación de la banda C para 5G rompe récord de ofertas

Disputa con la industria aérea

Las empresas de telecomunicaciones implementaron medidas para apaciguar las preocupaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y la industria de la aviación respecto a posibles interferencias de las redes 5G con un tipo de altímetro que usan las aeronaves para aterrizar cuando hay mal tiempo, ya que estas últimas operan en el espectro contiguo de 4.2 a 4.4 GHz.

A las aerolíneas y al gobierno les preocupa que las redes 5G en la banda C interfieran con los sistemas aéreos, especialmente si las señales móviles llegan cerca de las operaciones y las zonas de aterrizaje.

Por eso, AT&T y Verizon acordaron con el gobierno extender las zonas de seguridad alrededor de los aeropuertos. Sin embargo, los operadores consideran que los servicios 5G que usan este espectro no ocasionarán ningún problema con las aeronaves.

El lanzamiento de las redes 5G en la banda C se retrasó por seis semanas debido a este debate acerca de las posibles intromisiones. Originalmente, las empresas tenían planeado activar el servicio el 5 de diciembre de 2021, pero lo pospusieron al 5 de enero y luego al 19 de este mismo mes.

La disputa con la industria y la FAA aún continúa. Previo a la activación de 5G, las aerolíneas plantearon un escenario catastrófico si se permitía que las empresas de telecomunicaciones siguieran adelante con los despliegues en la banda C. Incluso se cancelaron algunos vuelos.

Del lado contrario de la  Administración Federal de Aviación, la Comisión Federal de Comunicaciones aseguró que es completamente seguro que la banda C se use en las proximidades del tráfico aéreo para las redes 5G, pues ya se determinó un mecanismo para evitar cualquier problema.

Brendan Carr, comisionado de la FCC, destacó que el organismo tomó hace dos años una decisión basada en un análisis técnico para salvaguardar los servicios aeronáuticos, por lo que no cabe duda de la viabilidad de los despliegues.

El comisionado republicano también criticó al gobierno de Joe Biden por anular esa decisión, imponer restricciones y desatar un proceso caótico y desordenado que podría afectar el liderazgo de Estados Unidos en 5G.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS