miércoles, febrero 1, 2023
HomeDPL NEWSDigital Metrics | Velocidad promedio de descarga 4G en Costa Rica cayó...

Digital Metrics | Velocidad promedio de descarga 4G en Costa Rica cayó 22% en 2021

La última medición fue de 19.9 Mbps, mientras que el año anterior se habían registrado 25.6 Mbps.

La velocidad promedio de descarga de datos en Internet móvil 4G en Costa Rica fue de 19.96 Mbps a 2021, lo que significa una caída de 22 por ciento interanual. El mejor registro fue de Kölbi, la marca con la que presta servicios el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), mientras que el segundo puesto fue para Claro y el tercero para Liberty. Los tres prestadores presentaron peor registro que el año anterior e incluso que en 2019.

Información relacionada: Este es el operador con el mejor Internet móvil de Costa Rica

El mejor resultado lo tuvo la estatal en Guanacaste, con un promedio de 30.6 Mbps, en tanto que la peor medición fue de Liberty (11.6 Mbps) en el mismo sitio. Hay 59 casos de distritos con velocidades inferiores a 5 Mbps y 570 con velocidades superiores a 20 Mbps –cada distrito se mide tres veces. En tanto, sólo Liberty, empujado por un promedio más bajo que sus competidores, aprueba el umbral de 70 por ciento en la relación entre la velocidad de descarga y el promedio en la red 4G.

.

Respecto del área de cobertura del servicio móvil, que es el indicador que comprueba la intensidad de la señal obtenida en campo y la compara con la señalada por las empresas en sus reportes y publicaciones, el informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) da cuenta que sólo Liberty cumple con el umbral mínimo de 90 por ciento. Este operador es en ocasiones mencionado como Movistar en el documento, pues la adquisición se completó en 2021.

.

“La publicación de estos resultados en un mercado donde la demanda de Internet crece constantemente incentiva la competencia entre operadores, que deberán mejorar el servicio para competir por mantener u obtener nuevos clientes. Además, los usuarios tendrán parámetros imparciales y técnicos para comparar”, dijo el presidente del Consejo del regulador, Gilbert Camacho.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

LEER DESPUÉS