Uso de energías renovables, oportunidad para expansión de 5G en América Latina

Hoy las conexiones 5G en la región representan apenas 2% de los accesos móviles. Se espera que para 2030 la tecnología 5G superará a 4G, pero su crecimiento depende de condiciones como acceso al espectro y de política pública.

Aunque América Latina aún va por detrás de los líderes globales en la adopción de 5G, tiene importantes oportunidades para detonar el desarrollo de la tecnología 5G y sus aplicaciones y casos de uso, tanto para usuarios como empresas.

Un nuevo estudio de la GSMA, presentado durante el Mobile World Congress (MWC) Shangai 2023, señala que especialmente en materia de eficiencia energética los países de la región están bien posicionados para el uso de energía renovable.

Los costos energéticos equivalen a un 20 a 40 por ciento de los gastos operativos de la red, por lo que los operadores buscan tecnologías sostenibles para reducir su consumo. Por eso, si América Latina aprovecha su posición en las energías verdes puede impulsar la eficiencia de costos y, con ello, una implementación tecnológica más rápida y sostenible (económica y ambientalmente).

El estudio de la organización destaca que en Brasil, 55 por ciento de los emplazamientos de estaciones base de Claro ya usan energía renovable, principalmente energía solar (38% del total). Y otros operadores también ya tienen planes para transicionar a energías verdes o adoptar soluciones de eficiencia energética.

Destacado: 5G superará las conexiones 4G al final de la década: GSMA

De acuerdo con el informe, “los países de América Latina están particularmente bien posicionados para el uso de energía renovable, en especial la energía solar, dada la gran cantidad de horas de luz solar y el potencial de proveer servicios a emplazamientos en ubicaciones aisladas y difíciles de alcanzar”.

Aun así, esto no será suficiente para el crecimiento de la tecnología 5G. Hoy en día las conexiones en las redes 5G apenas representan 2 por ciento de los accesos móviles totales en América Latina. La penetración de esta tecnología todavía es muy baja, sobre todo en comparación con países que llevan la delantera en su desarrollo.

En los países desarrollados de Asia-Pacífico como Corea del Sur, 5G representa ya el 31 por ciento de las conexiones móviles totales; en China, el 36 por ciento; mientras que en naciones como Estados Unidos esta tecnología ya abarca el 39 por ciento.

Lo anterior significa que estos mercados, que lideran el despliegue de redes de quinta generación, tendrán a 5G como tecnología dominante mucho antes que la región latinoamericana. Por ejemplo, para 2030 en Estados Unidos y América del Norte en general se espera que nueve de cada 10 accesos se den en estas redes.

En América Latina, la GSMA señala que  la adopción de las conexiones 5G en la región se disparará en la segunda mitad de esta década, alcanzando 57 por ciento del total de accesos móviles para finales de 2030.

Fuente: GSMA

Brasil será el país líder en la conectividad 5G, pues para 2030 se espera que 77 por ciento de las conexiones sean de esta tecnología. Le seguirán Chile (68%), Uruguay (65%), México (62%), Bolivia (61%), Paraguay (55%), Perú (54%), Argentina (48%), Ecuador (48%) y Colombia (44%).

De acuerdo con el informe, la tecnología 5G comienza a abrirse camino en América Latina, donde al menos en ocho países ya existen servicios comercialmente disponibles. 5G se convertirá en la tecnología predominante para conectarse al Internet de banda ancha hacia 2030, superando a 4G, que en la actualidad es el principal soporte de la conectividad móvil en América Latina.

La asociación de operadores móviles estima que este año se verá un importante progreso en los despliegues 5G a mayor escala, impulsados por un creciente interés de los consumidores finales y de las empresas de los sectores verticales que la consideran fundamental para avanzar en sus planes de transformación digital.

Sin embargo, el estudio advierte desafíos para el crecimiento de las redes 5G y su penetración en la región. Uno de ellos es el espectro radioeléctrico: a la fecha, sólo cuatro países, Brasil, Chile, República Dominicana y Uruguay, han asignado espectro para el despliegue de esta tecnología entre los operadores.

Te puede interesar: 5G SA en América Latina depende de una visión de gobierno no recaudatoria: los casos de Brasil y México

Este nivel de asignación es bajo en comparación con los mercados que llevan la delantera, y respecto a la cantidad de frecuencias que la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha identificado como necesaria para el despliegue de las nuevas redes, especialmente en la migración a la arquitectura independiente (que no depende de 4G).

La oportunidad de reasignar el espectro destinado a 2G y 3G podría facilitar las implementaciones de 5G. Las redes 5G tienen un uso más eficiente del espectro en comparación con las redes heredadas. Además, tienen una mayor eficiencia energética. Esto está causando un aumento en la cantidad de operadores latinoamericanos que anuncian sus planes para desactivar las redes heredadas”, detalla el informe.

También las políticas públicas favorables tendrán un impacto significativo en la expansión de 5G, lo cual abarca una revisión de los precios del espectro en las licitaciones, de los impuestos específicos que pesan sobre el sector de telecomunicaciones, de las tasas regulatorias y la eliminación de obstáculos al despliegue de infraestructura.