martes, septiembre 27, 2022
HomeDPL NEWS4G tiene potencial de expansión a la par del despliegue 5G: GSMA...

4G tiene potencial de expansión a la par del despliegue 5G: GSMA América Latina

El Director para América Latina de la GSMA, Lucas Gallito, expuso que la tecnología 4G aún tiene un gran potencial de expansión en la región a la par de la implementación de 5G.

En la actualidad, al segundo semestre de 2022, la tecnología 4G aún tiene un gran potencial de expansión en América Latina y el Caribe, al tiempo que la región avanza en el despliegue de su sucesora, la quinta generación móvil (5G).

Así lo expresó el Director para América Latina de la GSMA, Lucas Gallito, en la ponencia Financiamiento de la inversión para el despliegue efectivo de la infraestructura digital, que dictó vía remota en el marco del Diálogo Económico Regional (RED) IPEC 2022 organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Consulta: Reguladores deben explorar mecanismos innovadores para incentivar expansión de redes

Gallito detalló que en la región existe una gran brecha de uso y de demanda y explicó que, para contrarrestar esta situación, la GSMA recomienda abordar cuatro aspectos: la regulación inteligente, los altos costos del espectro, las barreras burocráticas y los impuestos.

El representante de la GSMA aseguró que es necesario diseñar políticas habilitantes para un entorno intensivo en inversiones a través de cuatro estrategias clave: simplificación del despliegue de infraestructura, flexibilización para favorecer la innovación, disponibilización del espectro y eficientización de su uso.

Gallito agregó que, el más reciente estudio de la GSMA sobre la cadena de valor de Internet reveló que hay algunas acciones que pueden poner en peligro el crecimiento global de varios sectores, como la regulación asimétrica y los altos costos del espectro

El estudio también exhibe que la penetración del acceso a Internet ha crecido de forma exponencial en la región, y ha tenido un aumento de entre 15 y 16 por ciento en sus ingresos durante los últimos 12 años, e incluye una comparación de los segmentos por tecnología.

En la recta final, Gallito expuso que, dada la gran demanda en las redes globales derivada de la pandemia, el mundo enfrenta tres retos principales: la sostenibilidad de las redes en el mediano y largo plazo, repensar la normativa para la era digital y crear políticas que busquen la expansión para toda la cadena de valor, porque una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil.

Por ello, Gallito, concluyó que es necesario crear un círculo virtuoso en un ecosistema que necesita continuidad de inversiones para poder alcanzar el futuro digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS