domingo, febrero 5, 2023
HomeDPL NEWSChile | Asiet recomienda medidas de uso eficiente de espectro y expansión...

Chile | Asiet recomienda medidas de uso eficiente de espectro y expansión de habilidades digitales

La asociación mantuvo reuniones con autoridades legislativas, el subsecretario de Telecomunicaciones y representantes de cinco operadores locales.

Tras visitar Argentina con objetivos similares, una comitiva de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) liderada por su Secretaria General, Maryleana Méndez, se reunió en Chile con autoridades legislativas, el titular de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Claudio Araya San Martín, y representantes de operadores locales. Pidió políticas a favor del uso eficiente del espectro y del despliegue de infraestructura, fomentar las habilidades digitales y la promoción del sector audiovisual.

La visita funcionó de marco para la presentación del documento Una agenda digital para el desarrollo de Chile (disponible aquí), en el que se especifica que el país es “un líder regional en telecomunicaciones y el sector digital. Continuar con el desarrollo de un Ecosistema Digital pujante será una de las claves para el devenir económico y social del país”. También habla de cooperación, innovación y uso de múltiples tecnologías como aspectos clave para llegar a sitios de difícil acceso.

La comitiva también visitó las oficinas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas. Luego se reunió con Araya San Martín y más tarde con el Presidente de la Comisión Permanente de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, Jaime Quiroz, y Ximena Órdenes, presidenta de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado y quien lideró la estrategia digital Chile 2035 desde el plano legislativo.

Durante el foro “Brechas y equidad digital”, del que también participó el Presidente de DPL Group, Jorge Fernando Negrete, Méndez consideró que la transformación digital es una oportunidad para avanzar hacia la igualdad de oportunidades y mejorar el bienestar social. Asiet también se reunió con representantes de Claro, DirecTV, Vrio, Movistar y Mundo, mientras que en Argentina los encuentros con operadores se dieron con las firmas Vrio, Claro, Telefónica y Telecom.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

LEER DESPUÉS