domingo, octubre 2, 2022
HomeTECNOLOGÍACultura digitalFundación Telefónica presenta en CDMX exposición con videomapping

Fundación Telefónica presenta en CDMX exposición con videomapping

El artista francés Joanie Lemercier busca crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente a través de sus obras que utilizan una mezcla entre videomapping y dibujos a mano.

-

El artista francés Joanie Lemercier, en conjunto con Fundación Telefónica Movistar México y el Laboratorio de Arte Alameda, presentó en Ciudad de México su exposición “Paisajes de luz”, que recrea paisajes naturales a través de videomapping.

La propuesta del artista es llevar a los espectadores a un viaje por distintos paisajes recreados con diseños computacionales y proyección de luces para dar la sensación inmersiva o de tercera dimensión.

El ex Convento de San Diego, ubicado en la calle Dr. Mora 7, a un costado de la Alameda Central, es la sede de esta exposición de Joanie Lemercier, que busca además crear conciencia sobre el medio ambiente a través de sus obras que tienen origen en su activismo en pro de la naturaleza.

“Joanie Lemercier. Paisajes de luz, es un fiel reflejo de nuestra apuesta por acercar a la sociedad las últimas expresiones de la cultura y del arte, con formatos digitales, innovadores y creativos. Es un proyecto que en México nos permite retomar la alianza con el Laboratorio Arte Alameda, con quien realizamos la adaptación, el diseño expositivo, el montaje, el auspicio, el mantenimiento de salas, la planeación y la producción de actividades paralelas.

“Por ello, nos enorgullece el trabajo colaborativo, el conocimiento, el aprendizaje que se gesta en cada una de nuestras exposiciones, todas itinerancias, propias de Fundación Telefónica”, comentó Nidia Chávez, directora en Fundación Telefónica Movistar México.

La exposición está compuesta por seis instalaciones bajo la curaduría de Juliette Bibasse, y aborda la relación entre naturaleza y tecnología. En su conjunto, la obra de Lemercier invita a reflexionar sobre el presente, a reactivar nuestra capacidad de ver el mundo y a comprometernos con él, imaginando y construyendo nuevas realidades.

Una de las obras que más llama la atención es “Montagne, cent quatorze mille polygones” (Montaña, ciento catorce mil polígonos), que recrea un conjunto de montañas creadas a partir de una retícula distorsionada por un algoritmo, pone de manifiesto la difusa línea entre lo que consideramos real y la simulación generada mediante funciones matemáticas.

Joanie Lemercier también presenta su obra “Fuji”, que está compuesta por un paisaje a gran escala dibujado a mano que representa el monte Fuji, aumentado por una capa de luz proyectada. Explicaron que se trata de una proyección que juega sobre el dibujo para recrear una versión abstracta, hecha a base de luz, de “El cuento del cortador de bambú”, una antigua leyenda japonesa del siglo X.

Las obras de Joanie Lemercier se han presentado en el China Museum of Digital Art de Pekín (China), Art Basel Miami (Estados Unidos), Tokyo City View (Japón), el Roundhouse de Londres (Reino Unido), Sónar Festival (España), así como en Barneys New York o el festival de cine de Sundance (Estados Unidos), en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid (España).

“Paisajes de luz” es organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL, a través del Laboratorio Arte Alameda en colaboración con Fundación Telefónica Movistar México, y podrá visitarse hasta el 30 de octubre de 2022, de martes a domingo, de 9 a 17 horas.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.
- Advertisment -

Publicidad