TIM Brasil anunció una asociación con Agropalma, un productor de aceite de palma, para conectar fincas en la ciudad de Tailandia, Pará, con 4G. El acuerdo se firmó durante Agrishow 2022, la Feria Internacional de Tecnología Agrícola en Acción.
De acuerdo con las empresas, el proyecto activará 4G en las fincas de Agropalma y en seis industrias extractoras de aceite de palma y palmiste. En total se cubrirán más de 120 mil hectáreas impactando a 2 mil personas, entre ellas 202 agricultores familiares y 43 productores integrados.
El objetivo es utilizar la conectividad para las funciones de Internet de las cosas (IoT), como la detección de plantaciones orgánicas, el monitoreo de áreas, el seguimiento de camiones y la comunicación del equipo, dijo Alexandre Dal Forno, director de desarrollo de mercado de IoT y 5G de TIM.
“Creemos que la conectividad apalancará la expansión de los negocios y además será determinante para atender la demanda de inclusión digital de los trabajadores y productores locales”, comentó Marcos Costa, director Financiero de Agropalma.
Lea también: ConectarAGRO: Cómo estas empresas conectaron 50 mil granjas en Brasil
La región norte del país, donde se encuentra la ciudad de Tailandia, es la zona con menor cobertura 4G. Los datos más recientes de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) muestran que el 76.61 por ciento de los residentes en esta región tiene cobertura 4G.
Si se considera sólo el área rural, la situación se agrava: sólo 16.5 por ciento de los residentes están cubiertos. En las zonas urbanas, la tasa alcanza el 98.09 por ciento.
Esto significa que, además de traer conectividad a las fincas y nuevas posibilidades a la industria, el 4G en estas fincas puede beneficiar a la población que vive en esta región.
TIM es uno de los miembros de ConectarAGRO, una asociación que permite la conectividad 4G a las granjas de todo Brasil. El año pasado, el grupo anunció que ya había conectado 6.1 millones de hectáreas, llevando el acceso a Internet a más de 600 mil personas.