miércoles, enero 25, 2023
HomeDPL NEWSTIM Brasil activa 4G en todos los municipios de Minas Gerais

TIM Brasil activa 4G en todos los municipios de Minas Gerais

Para anticipar la meta, TIM utilizó 163 biositios, aprovechó el proyecto SkyCoverage e invirtió en mejoras en otras tecnologías.

Ler em português

TIM Brasil anunció que completó la activación de 4G en los 853 municipios de Minas Gerais, anticipando la meta de cubrir el estado a fines de 2023. El operador dice que es el único que ofrece 4G en todas las ciudades de Minas Gerais.

“Con la segunda población más grande del país y la mayor cantidad de municipios, Minas es un desafío en sí mismo, ya que es un estado con un territorio de casi el doble del tamaño de Italia, por ejemplo. Incluso en el punto álgido de la pandemia y con todas las incertidumbres que generó, TIM siguió invirtiendo fuertemente en infraestructura de red, con un promedio de una ciudad nueva activada cada tres días, para llegar al 100 por ciento de los municipios con tecnología 4G, algo sin precedentes en el estado”, dice Leonardo Capdeville, CTIO de TIM Brasil.

Agrega que Minas Gerais es estratégica para el operador. En 2021, el estado fue responsable por el 9.3 por ciento de la riqueza producida en todo el país, lo que representó 805.5 mil millones de reales.

Relacionado: TIM Brasil promete una implementación 5G más alta que el mínimo exigido por Anatel

“Minas Gerais viene trabajando para realmente ampliar la conectividad, lo que significa una ganancia económica para el estado directamente en términos de recaudación de impuestos, pero, más que nada, porque se fomenta y amplía la actividad económica”, comentó la secretaria estatal de Planificación y Gestión, Luísa Barreto.

TIM afirma que cubrir todo el estado fue un desafío debido a la extensión y relieve de mares de cerros. Por eso, la empresa utilizó varias soluciones, como la implementación de 163 biositios (biosites). El equipo desarrollado por el operador es sustentable y refuerza la cobertura de voz y datos sin impactar el medio ambiente debido a la sencillez de la estructura y facilidad de instalación.

El proyecto SkyCoverage también ayudó a alcanzar este hito, ya que lleva conectividad a lugares de difícil acceso. Las antenas están desconectadas de la red eléctrica y utilizan paneles solares para garantizar su funcionamiento.

Otra solución fue la inversión en Massive MIMO, que permitió que la tecnología ganara de tres a cuatro veces con respecto a la actual, haciendo las antenas más eficientes y aumentando la capacidad de la red. En Minas, la tecnología fue instalada en 10 ciudades.

TIM Brasil también afirmó que está listo para que 5G esté disponible en la banda de 3.5 GHz tan pronto como la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) libere la frecuencia. El operador también puede activar la tecnología en las bandas de 2.3 GHz y 26 GHz, ya que adquirió muchas frecuencias en la subasta 5G del año pasado.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, jornalista de temas digitais, de telecomunicações e tecnologia e correspondente da DPL News no Brasil e em português.

LEER DESPUÉS