Línea 1 del Metro de la CDMX inicia su digitalización con tecnología LTE

José Ramón Vázquez del Mercado Reynoso, subgerente de Instalaciones Electrónicas del Sistema de Transporte Colectivo Metro de México, informó que la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México será la primera de América Latina que va a utilizar la tecnología LTE, para transmitir los datos de comunicación de los trenes e información multimedia como las imágenes de las cámaras de videovigilancia.

“Gracias a la tecnología, ahora tenemos la digitalización de todos los sistemas que convergen para brindar un servicio de transporte a los usuarios rápido y eficaz”, expresó José Ramón Vázquez durante el evento LATAM ICT Congress 2022.

José Ramón Vázquez del Mercado Reynoso

La digitalización de la Línea 1 será un proceso gradual que pretende conectar la operación de varias líneas en un servidor público a través de la autonomía de aplicación clave.

Después de la conectividad, se ejecutará una plataforma unificada basada en la Nube que permitirá la implementación centralizada de recursos y la gestión inteligente de la operación y el mantenimiento de los trenes.

Esto llevará a una operación inteligente en donde se logre una convergencia entre TI y TO (tecnología operativa), con un servicio sinergizado por la Inteligencia Artificial y el Big Data. Finalmente se espera migrar todos los operadores de sistemas ferroviarios hasta llegar a una integración entre estación y ciudad que habilite un modelo de movilidad inteligente o movilidad como servicio (MaaS).

El subgerente reconoció a Huawei como un socio tecnológico clave para la digitalización del sistema de transporte colectivo. La compañía china proporcionó una infraestructura basada en la Nube y en sistemas de fibra óptica para el control y manejo de redes distribuidas a lo largo de la línea que se interconectan con el sistema de control que sea elegido.

Recomendamos: Conectar a todo México requiere colaboración del sector público y privado: CFE Telecom

“Los sistemas de control sofisticados nos permiten conocer la ubicación en tiempo real de cada uno de los vehículos. Para conocer la ubicación en tiempo real se necesitan sistemas de comunicación muy robustos que permitan transmitir tasas de información bastantes pesadas, para poder tener un sistema incluso sin conductor”, explicó Vázquez.

Asimismo, destacó el papel que tienen los sistemas de videovigilancia CCTV que considera son unos “ojos adicionales”, fundamentales para el futuro de los sistemas de control de tren, los cuales también ocupan un ancho de banda bastante fuerte.

A través de la red LTE también se podrán enviar mensajes a los usuarios cuando ocurra algún incidente y las cámaras se podrán enfocar al punto donde el usuario hizo la solicitud de emergencia. Toda esta información se va a almacenar en sistemas de bases de datos con infraestructura robusta y nueva.

Entonces se va a fortalecer la infraestructura de las vías a través de la Inteligencia Artificial, Big Data y el video para el mantenimiento predictivo e inteligente y la transferencia de datos mejorada de tren a tierra, lo que dará como resultado un mejoramiento en la seguridad de la operación del tren y ahorro en costos de mantenimiento.

La plataforma de Nube urbana ferroviaria consta de un fondo de recursos que incluye el cálculo, almacenamiento, redes y seguridad. Todo esto se puede interconectar obteniendo beneficios como un 50 por ciento más en la utilización de servicios de TI, hasta 100 metros cúbicos menos en la huella de sala de equipo por estación y un 50 por ciento menos de inversión temprana.

La Línea 1 es una de las que tiene mayor demanda de usuarios. Cuando el tren de Toluca y el trolebús a Chalco entren en operación,  se incrementará la capacidad de trenes y con ello la demanda de usuarios, apuntó José Ramón Vázquez.