Tigo y Claro ganan espectro en subasta 2.5 GHz de Guatemala

Acaba de finalizar la subasta de espectro de 2.5/2.6 GHz que organizó la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) de Guatemala. En total se subastaron 120 MHz, de los cuales la mayoría fueron para Tigo.

Comunicaciones Celulares, la razón social de Tigo, se quedó con el bloque B+B’, C, D, E, F, G y H, por lo que pagará 252 millones de quetzales o 32 millones de dólares.

En tanto que Claro Guatemala (Telecomunicaciones de Guatemala) se hizo del bloque A+A, por los que pagará 130 millones de quetzales o 16 millones de dólares.

En Guatemala, Claro y Tigo ya lanzaron servicios 5G en la banda de 3.5 GHz, gracias al trabajo jurídico en administración de espectro que realizaron en los últimos meses, según explicó en entrevista con DPL News el viceministro de Comunicaciones del país, Rodolfo José Letona, en marzo.

En febrero, Guatemala modificó la Ley General de Telecomunicaciones para que, entre otras cosas, el 75 por ciento de los fondos que se adquieran en la subasta sean destinados a proyectos de conectividad.