Intel actualiza su portafolio para cargas de trabajo IA y HPC

Intel presentó la esperada actualización de sus procesadores de cómputo (CPU) y gráficos (GPU), con los cuales espera atender la creciente demanda de las cargas de trabajo de computación de alto rendimiento (HPC) e Inteligencia Artificial (IA). Además, anunció que impulsará el uso de la supercomputadora Aurora para desarrollar modelos generativos de IA para la ciencia y la sociedad.

Durante la Conferencia de alto rendimiento de ISC en Alemania, Jeff McVeigh, vicepresidente corporativo de Intel y gerente General de Super Compute Group, destacó la fortaleza de la compañía en cargas de trabajo HPC e IA, mediante su portafolio que abarca la serie Intel Xeon CPU Max, la serie Intel Data Center GPU Max, los procesadores escalables Intel Xeon de cuarta generación y Habana Gaudi2.

En cuanto a la serie Data Center GPU Max Series, Intel asegura que esta supera a la GPU Nvidia H100 PCIe en un promedio del 30 por ciento en diversas cargas de trabajo, mientras que el proveedor de software independiente Ansys muestra un aumento del 50 por ciento en la velocidad de la GPU Max Series sobre H100 en aplicaciones HPC aceleradas por IA.

La CPU de la serie Xeon Max, por su parte, el único procesador x86 con memoria de alto ancho de banda, muestra una mejora del 65 por ciento con respecto al procesador Genoa de AMD en el punto de referencia de gradientes conjugados de alto rendimiento (HPCG), utilizando menos energía.

Los procesadores escalables Intel Xeon de 4ª generación, los más utilizados en HPC, ofrecen un aumento de velocidad promedio del 50 respecto al Milan de AMD, según señala Intel; mientras que el clúster HPC Xeon de 4ª generación más nuevo de la empresa de energía BP proporciona un aumento de ocho veces en el rendimiento en relación a sus procesadores de la generación anterior, con una eficiencia energética mejorada.

McVeigh también destacó que el acelerador de Aprendizaje Profundo Gaudi2 tiene un rendimiento competitivo en inferencia y entrenamiento de Deep Learning, con un rendimiento hasta 2.4 veces más rápido sobre la Nvidia A100.

Nuevos procesadores para las cargas de trabajo del futuro

En su presentación, McVeigh presentó las CPU de próxima generación de Intel para satisfacer las demandas de ancho de banda de memoria. Para este segmento, Intel impulsó el desarrollo de un nuevo tipo de módulo de memoria DIMM, Multiplexer Combined Ranks (MCR), para Granite Rapids.

Según la compañía, MCR alcanza velocidades de 8 mil 800 mega transferencias por segundo basadas en DDR5 y más de 1.5 terabytes/segundo (TB/s) de capacidad de ancho de banda de memoria en un sistema de dos zócalos. Explica que este aumento en el ancho de banda de la memoria es fundamental para alimentar el creciente número de núcleos de las CPU modernas y permitir la eficiencia y la flexibilidad.

Intel también reveló un nuevo subsistema basado en GPU x8 Max Series optimizado para IA de Supermicro, diseñado para acelerar el entrenamiento de Aprendizaje Profundo.

En tanto, la GPU de próxima generación de la serie Max de Intel, Falcon Shores, brindará a los clientes la flexibilidad de implementar CPU a nivel de sistema y combinaciones de GPU discretas para las nuevas y cambiantes cargas de trabajo del futuro.

IA generativa para beneficio de la sociedad

Por otro lado, Intel anunció una colaboración con el Laboratorio Nacional de Argonne y HPE, para crear una serie de modelos generativos de IA para la comunidad de investigación científica, que buscaría aprovechar el poder de procesamiento de la supercomputadora Aurora.

Estos modelos generativos de Inteligencia Artificial para la ciencia se entrenarán en texto general, código, textos científicos y datos científicos estructurados de biología, química, ciencia de los materiales, física, medicina y otras fuentes.

Intel explica que los modelos resultantes (con hasta un billón de parámetros) se utilizarán en una variedad de aplicaciones científicas, desde el diseño de moléculas y materiales hasta la síntesis de conocimiento a través de millones de fuentes para sugerir experimentos nuevos e interesantes en biología de sistemas, química de polímeros, materiales energéticos, climatología y cosmología.

Intel adelantó el estado sobre el progreso de los primeros resultados de rendimiento de Aurora. El sistema completo, creado con las supercomputadoras HPE Cray EX, tendrá 63 744 GPU y 21 mil 248 CPU y mil 024 nodos de almacenamiento DAOS. Además, utilizará la red Ethernet de alto rendimiento HPE Slingshot.

Los primeros resultados muestran un rendimiento de hasta 2 veces superior a las GPU AMD MI250, una mejora del 20 por ciento con respecto a H100 en la aplicación de mecánica cuántica QMCPACK y un escalado casi lineal hasta cientos de nodos.