lunes, enero 30, 2023
HomeREDES5GTelefónica y Ericsson prueban que backhaul inalámbrico puede ser casi como la...

Telefónica y Ericsson prueban que backhaul inalámbrico puede ser casi como la fibra para 5G

Los operadores demostraron que el backhaul de microondas puede ofrecer una capacidad similar a la fibra.

La filial alemana de Telefónica, O2, y Ericsson pusieron a prueba el funcionamiento del backhaul inalámbrico 5G para brindar cobertura en las zonas rurales y suburbanas, donde existen más dificultades para el despliegue de los servicios de conectividad.

Durante su demostración, las empresas de telecomunicaciones comprobaron que el backhaul de microondas en bandas de espectro tradicionales tienen la capacidad de respaldar la construcción de las redes 5G en estas áreas, permitiendo que los operadores ofrezcan velocidades de hasta 10 Gbps en una distancia de más de 10 kilómetros.

El resultado de la prueba puede dar respuesta al desafío de los proveedores de servicios de telecomunicaciones en la expansión de 5G, ya que el backhaul inalámbrico de microondas tuvo un desempeño similar a la fibra óptica.

También consulta: 5G requerirá más backhaul de fibra e inalámbrico, y mayor transporte de fronthaul

Telefónica y Ericsson utilizaron la banda de frecuencias de 18 GHz, antenas nobles de configuración MIMO y radios comerciales Mini-Link durante el piloto. Además, combinaron la capacidad MIMO de modulación en canales de 112 MHz con la agregación de portadores, para poder hacer un uso más eficiente del espectro.

Con esta prueba, las compañías consideraron que se pone en evidencia que el backhaul inalámbrico también puede lograr una alta disponibilidad y capacidad, siendo una opción más rentable y eficiente en tiempo en comparación con el despliegue de fibra.

Te puede interesar: 5 razones por las que México debe destinar la banda de 6 GHz para 5G: GSMA

La Directora de Redes de Transporte de O2, Aysenur Senyer, destacó que “este tipo de tecnología nos permite ofrecer conectividad similar a la fibra a través de microondas y acelerar aún más nuestro despliegue de 5G”, y transportar el tráfico a largas distancias en áreas rurales cuando la fibra no es opción.

“El backhaul inalámbrico ha sido fundamental para el éxito de las redes móviles y su cobertura nacional. Ahora es el momento de ampliar los límites y evolucionar la tecnología de transmisión de microondas para permitir una cobertura 5G de alto rendimiento en una escala mucho más amplia”, afirmó el Jefe de Sistemas de Microondas de Ericsson, Ricardo Queirós.

Incluso, Ericsson y Telefónica Alemania resaltaron que la tecnología usada en esta demostración posibilita obtener una gran capacidad, a pesar de las condiciones del tiempo como la lluvia y un clima adverso, en el que se suelen presentar dificultades para brindar un servicio constante.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

LEER DESPUÉS