lunes, octubre 3, 2022
HomeDPL NEWSTelefónica Alemania y Deutsche Telekom comparten sitios 4G para cobertura rural

Telefónica Alemania y Deutsche Telekom comparten sitios 4G para cobertura rural

Los operadores ya habilitaron el acceso mutuo compartido a 200 sitios móviles 4G. Para finales de este año, su meta es abrir el acceso en hasta 700 sitios de cada uno.

O2, filial de Telefónica en Alemania, y Deutsche Telekom (DT) acordaron compartir sus sitios móviles 4G para expandir la cobertura de los servicios de telefonía e Internet en los “puntos grises del país”, aquellos donde la conectividad es deficiente.

Las empresas de telecomunicaciones dijeron que ya habilitaron el acceso mutuo en 200 sitios de cada uno. Y para finales de 2022, su meta es compartir la capacidad en hasta 700 sitios correspondientes a cada operador, mediante lo cual se beneficiarán 100 mil habitantes del país.

Deutsche Telekom y Telefónica decidieron pactar la cooperación en puntos grises, y particularmente en áreas escasamente pobladas o poco frecuentadas, donde la demanda hace poco viable que las compañías implementen infraestructura y la operen de forma separada.

La relación de acceso bilateral a la tecnología de red permitirá que los operadores tengan un uso más eficiente de los recursos en construcción y operación, y ofrecer banda ancha móvil 4G de largo alcance. “Con esta cooperación, no es necesario instalar una segunda tecnología de radio separada o antenas adicionales en la torre celular”, resaltaron los operadores.

Te recomendamos: Redes compartidas: el paradigma que vive un nuevo aliento con 5G

Markus Haas, director Ejecutivo de O2 Telefónica, afirmó que el uso compartido cooperativo de los sitios de los tres principales operadores de Alemania representa un gran paso para expandir la cobertura en las zonas rurales.

“Telekom no digitalizará Alemania solo. Vemos la digitalización como un deporte de equipo; se logra mejor juntos”, señaló. Y agregó que su colaboración permitirá aprovechar de mejor manera el espectro de 800 MHz para proporcionar comunicaciones móviles ininterrumpidas a más personas y empresas.

Desde 2019, Telefónica acordó con Vodafone y Deutsche Telekom compartir infraestructura activa en áreas alejadas del país, donde en ese entonces sólo estaba presente un operador. El intercambio abarca el acceso a la banda de 800 MHz en los ‘puntos grises’.

También lee: Más de la mitad de Alemania ya está cubierta con 5G

Las empresas de telecomunicaciones han establecido otros convenios adicionales y complementarios en torno a dicho objetivo. Recién en marzo de este año, también Deutsche Telekom se asoció con Vodafone para el uso compartido de sus redes, a través de lo cual planean conectar alrededor de 3 mil zonas grises.

Telefónica, por otro lado, tiene un acuerdo de compartición con Vodafone similar al de DT. En este caso, la empresa de origen español detalló que ya se conectaron a la red las primeras estaciones de acceso mutuo en mil 100 ubicaciones adicionales, por lo que ya habilitaron el acceso recíproco en un total de 2 mil sitios.

Lo anterior significa que en la actualidad 99 por ciento de los hogares alemanes puede acceder a la banda ancha móvil 4G más rápida, y, asimismo, más de la mitad de los hogares cuentan con acceso a la red 5G de O2.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS