Taxistas usarán plataforma de DiDi para viajes más seguros en Quintana Roo
La plataforma digital signó un acuerdo con los taxistas para que usen DiDi Taxi y DiDi Express para ofrecer viajes en Quintana Roo a locales y turistas.
DiDi pactó un acuerdo con el Frente Único de Trabajadores del Volante (Futuv) de Quintana Roo, para que los taxistas agremiados utilicen su plataforma para brindar servicios de transporte de forma más eficiente y segura.
Con el respaldo del gobierno de Quintana Roo, que atestiguó la firma del convenio, este jueves la empresa y los taxistas se comprometieron a trabajar juntos para habilitar una alternativa de movilidad para la población, aprovechando las herramientas tecnológicas de la aplicación.
Eleazar Sagrero Ordoñez, dirigente de Futuv, afirmó que los agremiados aprovecharán la plataforma para prestar un mejor servicio a las personas usuarias y, además, les permitirá generar mayores ingresos para sus familias.
Asimismo, los conductores esperan que con este acuerdo accedan a un público más joven y a turistas, quienes utilizan la tecnología comúnmente para gestionar sus traslados, debido a que las aplicaciones ofrecen más métodos de pago (tarjetas de crédito, débito o pagos electrónicos), la posibilidad de programar viajes y prescindir de la búsqueda de un vehículo en la calle.
Destacado: Congreso aprueba la entrada de Uber y DiDi en Quintana Roo
Los taxistas también están conscientes de que la población y los turistas consideran que las plataformas son más seguras para transportarse, ya que les permiten conocer los datos de los automóviles, los conductores y compartir sus rutas.
Al utilizar la plataforma de DiDi, los conductores del Futux accederán a mecanismos de seguridad y a la información necesaria sobre los viajes y los usuarios para estar seguros durante los desplazamientos.
El director senior de Relaciones con Gobierno y Política Pública para América Latina de DiDi, Vicente Roqueñí López, detalló que el acuerdo de colaboración ampliará el alcance de DiDi Taxi y DiDi Express en la entidad de Quintana Roo.
Por su parte, la secretaria de Gobierno del estado, Cristina Tórres Gómez, también destacó que la alianza reafirma la capacidad y el compromiso de gobierno, empresas y gremios para trabajar juntos y otorgar a habitantes locales, visitantes o turistas mejores opciones de movilidad.
La firma del acuerdo ocurre luego de que en abril de 2023 el Congreso local aprobó una reforma a la Ley de Movilidad que permite la operación de las plataformas digitales como DiDi y Uber en el estado.
Te recomendamos: Las plataformas digitales de transporte continuarán siendo disruptivas
Durante varios años, el funcionamiento de las aplicaciones tecnológicas que facilitan el servicio de transporte privado estuvo prohibido en la entidad porque la legislación anterior no contemplaba su operación.
Eso dio paso a que las autoridades las consideraran alegales o quisieran aplicarles la regulación propia de los taxis o del transporte público, cuando se trata de un servicio distinto habilitado por las tecnologías digitales.
En ese contexto, Uber promovió un amparo ante un tribunal del Poder Judicial de la Federación en Cancún para pedir que se le permitiera operar libremente en Quintana Roo.
A principios de 2023, el tribunal falló a su valor, pues concluyó que la ley de transporte anterior, vigente todavía en ese momento, era inconstitucional.
Los magistrados determinaron que la legislación no contemplaba a las plataformas digitales, por lo que no podrían estar sujetas a las mismas reglas del servicio de transporte público o concesionado en las que se les pretendía encajar.
Hoy las aplicaciones tecnológicas tienen la puerta abierta para funcionar en la entidad, incluso sumando a los taxistas, quienes antes se oponían y protestaban en contra de su entrada.
El gobierno de Quintana Roo aseguró que el acuerdo es una muestra de la competencia y la innovación en la movilidad en beneficio de los habitantes de la entidad.