miércoles, septiembre 28, 2022
HomeDPL NEWSSupremo Tribunal de Brasil adopta Inteligencia Artificial para clasificar acciones

Supremo Tribunal de Brasil adopta Inteligencia Artificial para clasificar acciones

La herramienta RAFA 2030 identifica y clasifica las acciones del Supremo Tribunal Federal de acuerdo con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Ler em português

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ahora tiene una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) para clasificar acciones de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). RAFA 2030 (Redes Artificiales Enfocadas en la Agenda 2030, por sus siglas en portugués) se lanzó este lunes 16 de mayo.

“RAFA invierte la perspectiva de cómo analizamos los juicios, que ahora se clasifican no desde el punto de vista objetivo del campo del Derecho -administrativo, tributario y otros-, sino desde el punto de vista del derecho humano protegido por la Constitución”, dijo el secretario-general de la Presidencia del STF, Pedro Felipe de Oliveira Santos, en el lanzamiento.

La herramienta utiliza mecanismos de machine learning, que permiten que la máquina aprenda sin ser programada explícitamente, y deep learning, que utiliza redes neuronales profundas para aprender tareas cognitivas a partir de una gran cantidad de datos.

Con esto, RAFA hace una comparación semántica para identificar los ODS en textos de sentencias o peticiones iniciales en los procesos. Otra característica es que es capaz de estandarizar la clasificación de procesos siguiendo los 17 objetivos de la Agenda 2030.

Lea también: El uso de la IA en Brasil reduce hasta un 50% el tiempo de los procesos judiciales

El profesor de la Universidad Federal de Paraná, Walmes Zeviani, destacó que la IA debe ser modelada para ser justa y evitar sesgos, ya que los algoritmos pueden discriminar a las minorías por aprender de los datos más abundantes.

La iniciativa forma parte del proyecto estratégico de la Agenda 2030 y está en línea con la gestión del ministro Luiz Fux, que tiene como objetivo transformar la Corte Suprema en una corte constitucional digital para ampliar el acceso a la justicia y mejorar la transparencia del trabajo de la Corte.

Además de RAFA, el STF también cuenta con Víctor, un robot que analiza recursos extraordinarios recibidos de todo el país. El proyecto es el resultado de una asociación entre el Tribunal y la Universidad de Brasil, y se implementó oficialmente a fines de 2020.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS