domingo, marzo 26, 2023
HomeDPL NEWSStonepeak ya es el dueño del negocio latinoamericano de Lumen

Stonepeak ya es el dueño del negocio latinoamericano de Lumen

Las operaciones de Lumen en la región pasarán a llamarse Cirion.

Luego del visto bueno de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), Lumen cerró oficialmente la venta de sus operaciones latinoamericanas a Stonepeak por 2 mil 700 millones de dólares en efectivo.

El negocio latinoamericano de Lumen pasará a llamarse Cirion y operará como una compañía independiente a Stonepeak. Facundo Castro, presidente Regional de Lumen LATAM, fue designado como nuevo CEO de Cirion, acompañado por el actual equipo ejecutivo y colaboradores existentes.

Además, Lumen y Cirion han establecido una relación estratégica para atender a los clientes de la región. Incluye reventa recíproca y arreglos de red que aprovechan las amplias huellas de fibra, los centros de datos y otros activos de red de cada uno.

Te recomendamos: Lumen conecta con fibra óptica las tres centrales nucleares de Argentina

“Esta desinversión es un paso importante para lograr los objetivos estratégicos de Lumen, ya que afinamos nuestro enfoque en los activos estratégicos clave y, al mismo tiempo, brindamos a nuestros empleados y clientes de América Latina una oportunidad de crecimiento continuo”, dijo Jeff Storey, presidente y director Ejecutivo de Lumen. “Esta transacción también posiciona nuestra Plataforma Lumen para un crecimiento a largo plazo, lo que le permite a Lumen invertir en una combinación estratégica de activos y alianzas que nos permite ofrecer lo que nuestros clientes quieren en cualquier parte del mundo”.

La aprobación del regulador estadounidense días atrás era el mayor obstáculo pendiente para completar la venta.

En julio del año pasado, Lumen informó el acuerdo de venta de su negocio de tecnología empresarial y de gobierno en América Latina. La venta incluye la infraestructura de fibra, centros de datos, soluciones de negocios, servicios de Nube, servicios de comunicación y colaboración, y otros activos de la compañía.

Al desprenderse de sus activos en la región, la empresa busca concentrar sus inversiones en otras áreas que considera clave para su crecimiento, habilitar mayor flexibilidad en el gasto de capital, reducir deuda y evaluar las recompras accionarias.

Lumen –que antes de 2020 era conocida con la marca de CenturyLink– dijo que seguirá prestando servicios a sus clientes en América del Norte, Europa, Oriente Medio, África y Asia Pacífico.

El año pasado, Lumen también decidió vender su negocio de operador de intercambio local predominante (ILEC), incluido sus clientes, en 20 estados a Apollo Global Management. La transacción, realizada por 7 mil 500 millones de dólares –incluido deuda–, abarca los clientes de Lumen del negocio ILEC: consumidores, pequeñas empresas, mayoristas y principalmente activos y clientes empresariales con servicio de cobre.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Periodista y analista especializada en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con más de 10 años de experiencia. Encargada de la visión estratégica de los contenidos de la agencia informativa. Sigue los temas de política pública y regulación TIC, negocio telco de América latina, 5G, satélites, Nube, espectro, IoT, Open RAN, Edge y verticales de tecnología.

LEER DESPUÉS