Ante el crecimiento del tráfico en la conectividad inalámbrica, la Autoridad de Desarrollo de Medios de Infocomm (IMDA, por sus siglas en inglés) de Singapur decidió destinar la parte inferior de la banda de 6 GHz para el uso sin licencia de WiFi 6 y superiores.
Este viernes, la institución dio a conocer que modificará su reglamento de asignación de espectro radioeléctrico, de tal manera que se libere el segmento de 5,925 a 6,425 MHz para dicha tecnología.
Contar con 500 MHz de frecuencias adicionales contiguas permitirá impulsar la implementación de WiFi 6 en el país y una mayor velocidad para acceder a Internet, ya que esta tecnología admite canales más amplios (de 160 MHz), de dos a ocho veces más anchos que los actuales en las bandas de 2.4 y 5 GHz.
La institución destacó, además, que disponer de más espectro para WiFi posibilitará satisfacer la demanda de casos de uso intensivos en ancho de banda y ultra baja latencia; por ejemplo, los robots conectados, las aplicaciones de Inteligencia Artificial Generativa (como ChatGPT) y de Realidad Virtual.
Te recomendamos: Redes WiFi 6 y 5G son complementarias, no competitivas: Qualcomm y Cisco
“Más espectro en la banda de 6 GHz con canales más amplios aliviará la creciente contención sobre WiFi y mantendrá una buena experiencia de usuario a medida que estas aplicaciones intensivas en datos se vuelvan más omnipresentes”, señaló.
Además, la autoridad sectorial resaltó que esta tecnología complementará a la Red Nacional de Banda Ancha (NBN) y las redes móviles 5G, ya que las personas suelen conectarse a través de WiFi en hogares y oficinas.
En los espacios interiores como los edificios, WiFi suele ser el medio de conectividad clave que sustituye a la banda ancha de fibra, por lo tanto, esta tecnología “debe mantener a la par con los desarrollos de NBN”.
La velocidad teórica que puede alcanzar WiFi de hasta 9.6 Gbps está a la par de la rapidez de 10 Gbps a la que puede llegar la red de banda ancha en el país. En ese sentido, la agencia consideró que ambas tecnologías brindarán una experiencia completa a los usuarios.
También lee: Operadores convergentes piden balance en 6 GHz para WiFi y 5G
Por otro lado, la institución dijo que el tráfico de datos se mueve entre 5G y WiFi; los usuarios cambian entre una y otra tecnología según sus necesidades y el lugar donde se encuentren. Por ello, la disponibilidad de ambos medios es necesaria para permitir conexiones de extremo a extremo de calidad.
Los beneficios esperados impactarán no sólo en los consumidores finales sino también en las empresas e industrias. La agencia dijo que la conectividad WiFi habilitará una ola de innovación digital relacionada con la Industria 4.0, la automatización, la robótica y la productividad.