Sí a compartir espectro pero con alianzas justas, pide Asomóvil en Colombia

Las alianzas entre los grandes y pequeños operadores para ampliar el acceso a Internet en Colombia deben ser justas, ponderando el valor de las inversiones que ya han hecho las principales empresas de telecomunicaciones, advirtió Samuel Hoyos, presidente de la Asociación de la Industria Móvil en Colombia (Asomóvil).

Nosotros estamos dispuestos a trabajar con los pequeños operadores para cerrar la brecha. Pero debemos tener cuidado en que hay actores del mercado que están haciendo las inversiones y pagan por el espectro”, por lo que no sería justo que los pequeños operadores sólo utilicen las frecuencias sin alguna contribución, señaló durante el foro Inclusión digital: espectro, 5G y el reto de conectar a todos, convocado por DPL Live.

Te recomendamos: Colombia publicará borrador de subasta 5G en segundo trimestre

Recientemente, el presidente Gustavo Petro dio a conocer su intención de integrar el trabajo que realizan los operadores regionales en las comunidades, pueblos y barrios para impulsar el despliegue de infraestructura como fibra óptica y expandir la conectividad.

El Plan Nacional de Desarrollo contempla, además, que los operadores con permisos de uso del espectro deberán compartir este recurso con los pequeños proveedores de redes y servicios con menos de 30 mil accesos a Internet sin obtener ninguna contraprestación a cambio.

De acuerdo con el gobierno, esta medida busca potencializar los esfuerzos de los operadores de menor tamaño para ampliar la conectividad rápidamente en las zonas rurales y desconectadas, y así cerrar la brecha digital. Sin embargo, Samuel Hoyos afirmó que las alianzas deben darse en condiciones justas.

También lee: Colombia pasará del 60 al 85% de conectividad a Internet: MinTIC

Para Galé Mallol, presidenta de la Asociación de Tecnologías de Información y Comunicaciones (AsoTIC), tener este tipo de mecanismos alternativos puede impulsar las labores de los pequeños operadores para llegar a las regiones apartadas del país, pues su trabajo es complementario al de los grandes jugadores del mercado.

La presidenta de AsoTIC coincidió con Hoyos en que los costos del espectro radioeléctrico en Colombia son altos e inhiben las inversiones en el despliegue de las redes, por lo que dijo que “tenemos que cambiar el imaginario y dejar de ver el espectro con fines recaudatorios”.

No obstante, el consejero de Transformación Digital de la Presidencia, Saúl Kattan, consideró que el país está haciendo su mejor esfuerzo en la asignación y renovación de espectro radioeléctrico, y que el precio es justo en el mercado.