Claro Brasil terminó el año 2021 con ingresos acumulados por 39.7 mil millones de reales (7 mil 600 millones de dólares), con un aumento del 0.7 por ciento en comparación con el año anterior. Sólo en el último trimestre del año, las ganancias totalizaron 10.2 mil millones (mil 948 millones de dólares), con énfasis en servicios móviles y corporativos.
La filial de América Móvil anunció que cerró el cuarto trimestre del año con 70.5 millones de clientes móviles y el saldo neto anual de portabilidad fue de 1.6 millones. Los ingresos móviles de octubre a diciembre alcanzaron 4.5 mil millones de reales, un aumento de 8.3 por ciento.
Servicios móviles
En la base de pospago, hubo un aumento de 0.9 por ciento en la participación de mercado en los últimos 12 meses, alcanzando una participación de 30.8 por ciento en diciembre de 2021. El número de clientes de pospago creció 16.2 por ciento con relación a 2020.
Entre los prepagos, la base de suscriptores también creció, alcanzando 29.1 millones, un 0.5 por ciento más que el año anterior. “Nuestra cartera de prepago continúa atrayendo clientes con potencial de generación de ingresos y permite nuevas oportunidades para migrar a estos clientes a carteras de pospago con mayor ARPU y rentabilidad”, se lee en el comunicado.
La empresa también cita el último informe Speedtest, el cual reveló que el operador fue considerado el más rápido del país en el cuarto trimestre de 2021, incluidas las primeras mediciones de 5G. La red de Claro también fue la más consistente.
Otro reconocimiento fue a la billetera digital Claro Pay, lanzada en marzo del año pasado. La aplicación finalizó el año con un millón de descargas y 700 mil usuarios activos, además de ser la aplicación número 1 en Google Play Store en diciembre.
La plataforma Claro Cursos, incluida en todos los planes móviles, fue reconocida por Google como la mejor aplicación para el crecimiento personal de Brasil en el año.
Servicios fijos
Los ingresos fijos –residenciales, corporativos y otros servicios– totalizaron 5.1 mil millones de reales en el trimestre, una reducción del 3.7 por ciento frente al año anterior.
En servicios residenciales, la compañía continúa liderando el mercado de banda ancha nacional con una participación de mercado de 23.5 por ciento, incluso con una pequeña disminución en comparación con 2020, cuando la compañía tenía una participación de mercado del 27.4 por ciento.
En ultrabanda (conexiones por encima de 34 Mbps), Claro también es líder, con un 26.4 por ciento. “Como parte de nuestra estrategia de ofrecer banda ancha de alta velocidad y calidad, más del 80 por ciento de los nuevos planes vendidos en el 4T21 ofrecen velocidades superiores a los 250 Mbps”, revela.
Ahora, la compañía ha llegado a 35.7 millones de hogares y, sólo con la tecnología FTTH (fibra hasta el hogar), se atienden 3.2 millones de hogares.
Claro continúa liderando el mercado de TV por cable, con una participación de mercado del 43 por ciento. “Nuestra principal estrategia es tener la más amplia gama de contenidos disponibles”, asegura.
Claro Box TV alcanzó los 255.7 mil suscriptores, con un incremento de 65.6 mil en los últimos tres meses del año.
En el mercado corporativo, el cuarto trimestre de 2021 tuvo el mejor resultado desde 2019. Hubo un crecimiento del 107.6 por ciento en banda ancha, 105.5 por ciento en Cloud, 49 por ciento en seguridad, 20.6 por ciento en plataforma de conectividad a Internet, 13.9 por ciento en Plataforma Movilidad y 11.3 por ciento en M2M/Internet de las Cosas, siempre en comparación al año anterior.
Además, Claro lanzó dos plataformas para clientes corporativos: Google Workspace, que tiene como objetivo mejorar la experiencia de relación con el cliente, y Wi-Fi Seguro, un servicio de seguridad de redes inalámbricas con un portal analítico.