miércoles, enero 25, 2023
HomeDPL NEWSSector TIC en Brasil generó más de 123 mil mdd en 2021

Sector TIC en Brasil generó más de 123 mil mdd en 2021

Brasscom presentó los datos del Macrosector TIC 2021, que creció un 18.3%, y el presidente de Frost & Sullivan, Renato Pasquini, mostró 10 tendencias para que las empresas tecnológicas presten atención en 2022

Ler em português

El macrosector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Brasil tuvo una producción de 597.8 mil millones de reales (123.4 mil millones de dólares) en 2021, un crecimiento de 18.3 por ciento con relación al año anterior. Los datos son del más reciente informe de Brasscom (Asociación de Empresas TIC y Tecnologías Digitales), presentado este miércoles durante el Brasscom Tecforum 2022.

El macrosector está compuesto por tres sectores: TIC, que produjo 293 mil millones de reales; TI interna –el área de TI de las empresas no tecnológicas–, con 53 mil millones; y el sector de telecomunicaciones, que produjo 251.7 mil millones de reales.

Según Helena Loiola, coordinadora de inteligencia de Brasscom, además del éxito del área de tecnología, el aumento del sector macro estuvo influenciado por la devaluación del tipo de cambio.

Entrevista | “Brasil tiene vocación para la tecnología”: Brasscom

También informó que el número de empleados dentro del macrosector TIC es de alrededor de 1.9 millones de personas, con 198 mil nuevas oportunidades creadas soóo en 2021. En términos de compensación, los servicios y el software de alto valor promediaron 3.5 veces el salario promedio nacional.

“Hubo una caída en el salario promedio nacional, pero un aumento muy importante en la remuneración de estos sectores. Podemos ver que la tecnología está contratando mano de obra y tiene una remuneración alta”, dijo Loiola.

Finalmente, comentó las perspectivas para los años 2022 y 2025. Para el macrosector, las inversiones previstas son de 510.5 mil millones de reales, siendo impulsadas por Cloud, Big Data & Analytics, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y seguridad de la información. “Y para alcanzar esos valores, es importante invertir en movilidad y conectividad”, comentó, y agregó que la previsión para esa área es de 616.9 mil millones de reales hasta 2025.

Otras tendencias para 2022

En el mismo panel, el presidente de Frost & Sullivan en Brasil y América Latina, Renato Pasquini, presentó 10 puntos de transformación a los que las empresas de tecnología deben prestar atención este año.

El primero es el metaverso, un entorno en construcción que servirá para la interacción entre las personas, para que tengan una vida y convivencia totalmente digital. Otro punto importante es la inestabilidad geopolítica, como la guerra en Ucrania y las tensiones internacionales relacionadas con el comercio, que conducen a la descentralización de la producción de semiconductores, asociada a la preocupación por las energías renovables.

El tercer punto destacado se refiere a garantizar la continuidad del negocio. Según los análisis de Frost & Sullivan, los incidentes cibernéticos contra empresas y gobiernos crecieron 750 por ciento en el año. “Un día de paralización de operaciones puede ser una pérdida de decenas de millones de dólares”, comentó.

En cuanto a la regulación, Pasquini pidió cuidado con las regulaciones en el área de tecnología, “se recomienda que haya un ambiente regulatorio estable, para que las empresas sigan invirtiendo y sigan innovando en el sector”.

La guerra por talentos se intensificará este año con la globalización de los servicios. El ejecutivo explicó que los profesionales son reclutados desde cualquier parte del mundo y pueden ser pagados en otras monedas, como el dólar o monedas virtuales.

La sexta tendencia es la búsqueda de un propósito. Con la pandemia, parte de los talentos no quieren volver a los trabajos presenciales ni renunciar a emprender sus negocios. “Las empresas están tan preocupadas con esto, que están reformulando su visión de negocio para retener el talento y atraer a personas que se involucren con este propósito”, comentó.

Otro punto es el auge de la organización autónoma descentralizada, ya que tecnologías como 5G y Edge Computing permiten a las empresas descentralizarse y tener una operación más resistente para servir mejor a los clientes.

La recuperación del comercio y la economía circular también ganan cada vez más terreno. El comercio está cambiando a un entorno más sostenible, incluida la presión de los bancos, que sólo prestan dinero a proyectos que siguen elementos de sostenibilidad.

Las economías sin efectivo que utilizan monedas digitales y el éxodo urbano acelerado son los dos últimos aspectos destacados. Las nuevas formas de colaboración permiten que las personas se trasladen a áreas más suburbanas y visiten las oficinas menos veces a la semana, lo que cambia el flujo de las ciudades.

La perspectiva de los panelistas sobre el futuro de Brasil es bastante optimista. “No tengo ninguna duda de que somos un país tecnológico y que tenemos un futuro brillante por delante”, concluyó Cleber Morais, Country Director de Amazon Web Services. El directivo cree que la tecnología tiene el potencial de transformar Brasil a través del empoderamiento y la educación de la población.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, jornalista de temas digitais, de telecomunicações e tecnologia e correspondente da DPL News no Brasil e em português.

LEER DESPUÉS