MWC 2022 pasará de los ‘qués’ a los ‘cómos’ en metaverso, Open RAN y 5G

El Mobile World Congress 2022 (MWC22) en Barcelona será la edición en donde la industria busque pasar de los ‘qués’ a los ‘cómos’ en tecnologías como Open RAN, metaverso, 5G e Inteligencia Artificial (IA), por mencionar algunas.

Durante el panel “What’s New & Worth Your Attention”, especialistas aseguraron que las tecnologías que acapararán la atención de los expositores y asistentes son precisamente el metaverso, Open RAN y 5G pero en el siguiente nivel, es decir, ya no definir qué son, sino cómo se van a monetizar.

Cristina Rodriguez, vicepresidenta en Networks & Edge Group de Intel, aseguró que Open RAN –la arquitectura de red que promueve la interoperabilidad a través de hardware abierto, software abierto e interfaces abiertas– será de lo que más se hablará en este congreso.

Open RAN es lo que tiene obviamente toda mi atención y creo que una de las grandes noticias que se van a dar alrededor del Mobile World Congress es sobre el momento entre virtualización, RAN y Open RAN, que son cosas diferentes pero están relacionadas”, comentó.

dplnews gsma intel microsoft meta mc10322

Tony Lutz, director de Marketing de Producto en Meta Connectivity, dijo que incluso Open RAN sería el principal habilitador del metaverso.

“Open RAN va a ser el habilitador del metaverso porque queremos diversidad en el ecosistema, desde hardware y software, así es que Open RAN abre esa posibilidad, porque ayudará a los desarrolladores a crear aplicaciones de manera eficiente y que corran eficiente en la redes. No sólo será necesario administrar de manera eficiente el espectro y el cómputo y la conectividad en su totalidad”, comentó.

Más del MWC 2022 | 6G será sobre consumidores y el metaverso

Explicó que el metaverso igualmente será uno de los grandes temas a nivel mundial este año y está ahora en sus inicios, por lo que le queda muchísimo por recorrer y tendrá distintos puntos de vista, desde el lado de los dispositivos, empresarial, redes privadas y mucho más.

Por su parte, Sanjay Mewada, líder global de Marketing en Microsoft, dijo que la discusión de todas estas tecnologías, a pesar de estar en etapas iniciales, deberá ser el cómo y ya no el qué.

“Creo que la discusión del metaverso deberá cambiar de rumbo del qué al cómo, creo que será muy importante definir cómo vas a hacer dinero en el metaverso, como vas a desarrollar el metaverso de la manera que tenga sentido. Discutir si el gaming es la primera parada para moverse al metaverso. Desde el lado empresarial no hay duda que las redes privadas serán un tema importante, pero lo mismo se debe pasar del qué al cómo.

“Durante este Mobile World Congress veremos ejemplos específicos de cómo las empresas desarrollan sus redes privadas para optimizarlas, personalizarlas y desarrollarlas para diversos escenarios y nuevos casos de uso”, dijo Mewada.

Peter Jarich, jefe de GSMA Intelligence, quien fungió como moderador del panel, explicó que, por ejemplo, en el caso de 5G ya se sabe el qué, por lo que se avanzará ahora en cómo van a monetizar las redes de quinta generación, hacerlo escalable; la gente habla ahora todo el tiempo que es más rápido y que es una nueva tecnología, y los números lo avalan, señaló; sin embargo, deben idear nuevas formas de monetización.