La ciudad de São Paulo, Brasil, lanzó la aplicación de movilidad urbana, MobizapSP, que funciona como Uber o 99. Según la ciudad, el objetivo es ofrecer precios más justos para conductores y pasajeros.
MobizapSP fue desarrollado por la empresa Consórcio 3C, que ganó la licitación del gobierno por un porcentaje menor sobre el valor de los viajes. La tasa de administración es del 10.95 por ciento, el resto lo paga el conductor.
La aplicación está dirigida a viajes que salen de São Paulo, pero el destino puede ser otras ciudades. Los viajes se pueden pagar en efectivo, crédito, débito y tarjetas de crédito en la plataforma.
Inicialmente, MobizapSP estará disponible para que los conductores se registren. Después, el siguiente paso es liberar el acceso a la población.
La expectativa de la Secretaría Municipal de Movilidad y Tránsito, que administrará la plataforma, es mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad urbana con “facilidad, eficiencia, seguridad y precio justo, además de entregar una mayor remuneración a los conductores socios”.
Otras aplicaciones
São Paulo no es la única ciudad en lanzar servicios de tecnología para competir con las aplicaciones. En 2017, la ciudad de Río de Janeiro lanzó la plataforma Taxi.Rio, que ya tendría una participación del 30/5 al 40 por ciento en el mercado de viajes de la capital.
El año pasado, Río de Janeiro también lanzó una aplicación de entrega similar a iFood y Rappi, con tarifas del 2 por ciento para pedidos entre 100 y 200 reales, y del 5 por ciento para pedidos superiores a 200 reales.
La propuesta era aumentar la remuneración de los repartidores, pero la iniciativa fue suspendida por la justicia estatal por “intervención del Poder Público en el mercado de servicios a domicilio para restaurantes”.