Reino Unido aprueba compra de Activision-Blizzard por Microsoft
La condición de la autoridad británica para aprobar la adquisición y evitar un monopolio por parte de Microsoft fue la venta de los derechos de los juegos en la Nube a Ubisoft para que puedan lanzarse en otras plataformas.
La Autoridad de Competencia de Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido por fin aprobó el acuerdo para el cierre de la compra de Activision-Blizzard por Microsoft, valorada en 69 mil millones de dólares.
Tras casi dos años de una revisión regulatoria exhaustiva, la autoridad británica dio luz verde a la adquisición más ambiciosa en la industria de los videojuegos. La CMA otorgó su autorización luego de que Microsoft acordó transferir los derechos de los juegos en la Nube de Activision a la distribuidora francesa Ubisoft durante los próximos 15 años.
“Con la venta de los derechos de transmisión en la Nube de Activision a Ubisoft, nos hemos asegurado de que Microsoft no pueda tener un dominio absoluto sobre este importante mercado en rápido desarrollo. Esta intervención garantizará que las personas obtengan precios más competitivos, mejores servicios y más opciones. Somos la única agencia de competencia a nivel mundial que ha logrado este resultado”, comentó Sarah Cardell, directora Ejecutiva de la CMA.
El presidente de Microsoft, Brad Smith, celebró la decisión del regulador británico, que suponía el último gran obstáculo regulatorio para cerrar esta adquisición. Por su parte, Phil Spencer, jefe de la división de Xbox de Microsoft, le dio la bienvenida oficial al equipo de Activision.
“Continuaremos haciendo que más juegos estén disponibles en más lugares, y eso comienza ahora permitiendo que los proveedores y jugadores de transmisión en la Nube transmitan juegos de Activision Blizzard en el Espacio Económico Europeo”, señaló Spencer.
Microsoft ha tenido que superar varios desafíos regulatorios para lograr cerrar la compra de Activision Blizzard, dado que la fusión le permitiría al gigante tecnológico convertirse en el tercer jugador dominante del mercado de videojuegos, sólo por detrás de la empresa china Tencent y Sony, la matriz de PlayStation.
La Comisión Europea fue la primera autoridad en dar el visto bueno a la adquisición en mayo. Después, Microsoft ganó el juicio contra la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos en julio. Mientras que el regulador británico fue el más reacio e incluso se atrevió a bloquear la fusión en un inicio, para posteriormente obligar a los de Redmond a reestructurar la transacción, dando como resultado la reciente aprobación.
Ambas partes acordaron como fecha límite el 18 de octubre para cerrar la fusión. Al concretarse la compra, se espera que el siguiente paso de Microsoft sea incluir los juegos más populares de Activision como “Call of Duty”, “World of Warcraft” y “Diablo” a su servicio de suscripción Xbox Game Pass, lo que le ayudará a expandir su catálogo y potenciar su negocio de streaming de videojuegos al aumentar los usuarios de pago.