Puerto Rico apagará las redes 3G a partir del próximo mes

374
Photo by RICARDO ARDUENGO/AFP via Getty Images

A partir de febrero de 2022, los operadores móviles de Puerto RicoClaro, Liberty y T-Mobilecomenzarán a apagar sus redes 3G de manera gradual, por lo que los usuarios ya no podrán conectarse a ese servicio.

El Negociado de Telecomunicaciones informó que las empresas de telecomunicaciones ya definieron un cronograma para eliminar su red de tercera generación para dar cabida a redes más avanzadas (4G y 5G).

Liberty planea ser la primera compañía en apagar la tecnología 3G en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Este lunes, anunció que completará la desactivación de la red el 22 de febrero de este año.

En el Mobile World Congress 2021, el Presidente de Liberty en la isla, Naji Khoury, detalló que el operador reconvertirá el espectro radioeléctrico de la red 3G para aprovecharlo en la implementación de servicios 5G.

T-Mobile buscará eliminar las redes 2G y 3G al mismo tiempo, pero todavía no ha dado a conocer una fecha para el proceso. Claro tampoco ha revelado sus planes para el apagado de las redes antiguas.

También lee: ¿2G, 3G o ambas? La tendencia del apagado de las redes legacy

Una vez que los proveedores lleven a cabo la desactivación de la red 3G, muchos dispositivos móviles compatibles ya no podrán realizar ni recibir llamadas o mensajes de texto, ni usar Internet móvil.

Para evitar que los usuarios queden desconectados, el Negociado de Telecomunicaciones dijo que los operadores ofrecerán planes de servicios a precios razonables y competitivos, para que los consumidores puedan adquirir teléfonos con tecnología 4G y 5G.

La entidad también recordó que la Comisión Federal de Comunicaciones cuenta con varios programas para financiar el costo de los servicios de Internet o la compra de dispositivos, con el fin de facilitar el acceso a quienes no pueden pagar por ello.