Ecuador firma convenio para diagnosticar digitalización de mipymes

208

Agencias gubernamentales promoverán la generación, el intercambio y la aplicación de conocimientos para fomentar la digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Ecuador. 

Esto luego de que la semana pasada los ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel) y de Producción, Comercio Exterior y Pesca (Mipro) suscribieran un acuerdo de cooperación interinstitucional con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) para gestionar la herramienta “Chequeo Digital” en las mipymes ecuatorianas.

Chequeo Digital es una herramienta tecnológica que permite a las empresas realizar un autodiagnóstico de su nivel de madurez de transformación digital que tarda alrededor de 25 minutos.

Hasta el momento, 617 empresas ya han diagnosticado el estado de su digitalización, a través de las ocho dimensiones que evalúa la herramienta: tecnología y habilidades digitales, cultura y liderazgo, personas y organizaciones, comunicaciones, productos e innovación, procesos, datos y analítica, y estrategia y transformación digital.

Así lo informó la Ministra de Telecomunicaciones de Ecuador, Vianna Maino, durante la firma del convenio este 24 de enero, en la que también participaron la Ministra de Producción, Carla Muirragui, y el Vicerrector Académico de la Espol, Paul Herrera.

Te recomendamos: #Entrevista | Ecuador incentivará la inversión privada en mayor infraestructura y cobertura: Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones

Maino explicó que, en 2021, el comercio electrónico experimentó un crecimiento exponencial en Ecuador, al rondar entre los 2 mil 760 y los 3 mil 220 millones de dólares, lo cual, aseguró, demuestra su importancia para la reactivación económica y productiva.

Lee también: Sector telecom es el que más crece en Ecuador; equivale al 3.8% del PIB: Vianna Maino 

Y agregó que el objetivo de esta asociación es “conocer las necesidades tecnológicas del país y usarlas desde el gobierno para generar planes y proyectos en favor de los emprendedores del país y generar una cultura empresarial digital”, y continuar así con las capacitaciones tanto a empresas como ciudadanos en temas como comercio electrónico, marketing digital, redes sociales, uso de páginas web y pasarelas de pagos

Por su parte, la ministra Muirragui enfatizó que se debe complementar con la adopción de la tecnología con un enfoque claro y un sentido estratégico. Mientras que el vicerrector Herrera aseguró que la iniciativa busca lograr la madurez digital de las empresas y mejorar la calidad de vida de la sociedad.