Alemania y Francia desembolsan 17.7 mde en proyectos de redes privadas 5G

189

Como parte de un acuerdo de cooperación en la materia, Alemania y Francia generaron una convocatoria para proyectos de redes privadas 5G en el ámbito de las telecomunicaciones y ahora anunciaron a los cuatro ganadores; estos recibirán apoyo gubernamental por un total de 17.7 millones de euros. Las iniciativas fueron presentadas por entidades que operan en ambos o uno de los países involucrados.

En Francia, la propuesta es parte de una estrategia de financiación nacional titulada “5G y redes futuras”. En Alemania, la medida es una adición a las actividades de caracter nacional del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática (BMWK, por sus siglas en alemán).

El acuerdo bilateral se firmó en 2020 y la convocatoria se lanzó en mayo de 2021. Participaron 30 iniciativas que demostraron varios escenarios de aplicación, como industria 4.0, parques empresariales y quirófanos inteligentes. Luego de anunciarse los ganadores hubo un lanzamiento virtual para conocer detalles de sus propuestas:

  • 5G-OPERA trabajará en soluciones de hardware y software abiertos y/o virtualizados sobre una base de arquitectura abierta. Ejecutará pruebas en el ámbito de la industria 4.0 y apoyará testeos de los otros seleccionados. Los socios de este proyecto son, entre otros, Fraunhofer ISS (Alemania) y Eurocom (Francia).
  • 5G4BP tiene como objetivo establecer redes abiertas 5G en parques empresariales y en comunidades todavía no cubiertas por redes públicas de comunicaciones móviles. Los socios son, entre otros, Highstreet Technologies (Alemania) y 6Wind (Francia).
  • 5G OR permitirá el desarrollo de un quirófano en red inalámbrica en un entorno de red 5G privado; también se usará la tecnología para “mejorar la calidad del tratamiento”. En este caso, participan el Hospital de Mannheim (Alemania) y el IHU Strasbourg (Francia), entre otros.
  • 5G FORUM es otra iniciativa con interesados de ambos países que reúne la industria y la academia para desarrollar soluciones 5G para quirófanos. La idea aquí es crear soluciones simples y seguras para instalar y conectar en red equipos médicos esenciales, así como para mejorar la experiencia del paciente. Se probará primero en el Hospital Universitario de Aquisgrán, en Alemania, y en una segunda fase, en la ciudad francesa de Grenoble. Participan, entre otros, RWTH Aachen University (Alemania) y Haventure (Francia).

“Este es un paso importante para impulsar la economía con ayuda de tecnologías de punta y una muestra que la intención no es sólo presentar los últimos estándares de comunicaciones móviles, sino también ayudar a dar forma a esta transformación”, dijo el Ministro Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania, Robert Habeck.

Por su parte, el Ministro de Economía, Finanzas y Recuperación de Francia, Bruno Le Maire, consideró que “la constitución de un economía soberano franco-alemán sobre 5G y futuras tecnologías de redes de telecomunicaciones jugará un papel clave para posicionar a Europa a la vanguardia de la innovación en 5G y sus evoluciones”.