viernes, enero 27, 2023
HomeDPL NEWS¿Puede ser el metaverso un espacio para la igualdad de las mujeres...

¿Puede ser el metaverso un espacio para la igualdad de las mujeres y la diversidad sexual?

Aimée Vega Montiel, académica de la UNAM, advirtió que la tecnología no es neutral. Por eso, la construcción del metaverso debe ser crítica para evitar reproducir desigualdades y violencias.

-

La siguiente era de Internet que pretende instaurar el metaverso puede ser un nuevo paradigma si, desde ahora, se promueve desde una visión de derechos humanos que favorezca la igualdad entre mujeres y hombres y la diversidad de identidades.

Así lo expresó Aimée Vega Montiel, investigadora del Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un foro organizado por la Ibero.

Pero sin ese enfoque desde su diseño y desarrollo, la especialista advirtió que se corre el riesgo de que en el metaverso se reproduzcan las desigualdades y violencias que ya existen alrededor de la tecnología y en el mundo físico.

El desarrollo del metaverso, ese entorno de servicios, aplicaciones y plataformas inmersivas que permitirá una interacción digital más realista, se encuentra apenas en una etapa temprana. Aun así, ya existen casos de violencia. El año pasado, una usuaria denunció una agresión sexual en el universo virtual de Marck Zuckerberg, Horizon Worlds.

Te puede interesar: 5 respuestas a las dudas que tenías sobre el metaverso

A los 60 segundos de haber entrado a la plataforma, Nina Jane Patel alertó que fue víctima de acoso sexual. Un grupo de avatares masculinos violaron a su avatar y le tomaron fotografías mientras lo hacían. El testimonio de la usuaria muestra que el grado de violencia que puede haber en el metaverso es el mismo que las mujeres ya enfrentan en las calles.

Vega Montiel destacó la necesidad de reconocer que “las tecnologías no son espacios neutrales sino espacios mediados por el poder que promueven y fortalecen la desigualdad entre mujeres y hombres”. Por ello, puntualizó, su diseño y desarrollo debe partir de principios éticos y un enfoque en los derechos humanos.

A medida que las empresas avanzan en la construcción del metaverso, y lanzan nuevos productos, servicios y aplicaciones, aumenta la preocupación sobre cuál será el lugar de las mujeres, las diversas identidades y los grupos vulnerables en este nuevo ecosistema de entornos digitales.

Para garantizar que sea un espacio inclusivo, la especialista de la UNAM señaló que tiene que haber más mujeres desarrolladoras involucradas, ya que eso permitiría tener una mejor visión acerca de las necesidades y demandas de las mujeres, y generar espacios más seguros.

Laura Vélez, coordinadora de Investigación y Materiales del Museo de Memoria y Tolerancia, consideró que el metaverso puede ser una ventana de oportunidad para que las identidades sexuales y de género se expresen con mayor libertad, y para que las personas con discapacidades expandan su campo de experiencias sensoriales.

También consulta: La importancia de las mujeres en la construcción del metaverso

En el metaverso, se espera que las personas puedan crear avatares con los rasgos que deseen y realizar todas las actividades que desean. Los límites del espacio físico se romperán y, en teoría, serán más libres.

Sin embargo, Aimée Vega cuestionó que en realidad el metaverso pueda ser un lugar para vivir la identidad soñada. Si bien es cierto que las personas podrán ir más allá y hacerse “cirugías estéticas virtuales” o modificar su apariencia, esto podría dar pie a la hipersexualización de las mujeres, especialmente las niñas, y no necesariamente representaría un progreso a favor de la igualdad y la inclusión.

En ese sentido, las expertas coincidieron en que los alcances del metaverso a favor de la igualdad y la diversidad dependerán en buena medida de que se adopte una perspectiva de derechos humanos desde su fundación. Y también será indispensable promover el acceso a la tecnología, ya que, de lo contrario, quien no tenga acceso a ella tampoco podrá participar en el metaverso.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica
- Advertisment -