viernes, noviembre 25, 2022
HomeDPL NEWSLa importancia de las mujeres en la construcción del metaverso

La importancia de las mujeres en la construcción del metaverso

En el marco de Jalisco Talent Land 2022, se abordó la importancia de fomentar la inclusión del talento femenino en el diseño y construcción del metaverso para que sea un espacio seguro y diverso.

¿Por qué es necesario que existan más mujeres construyendo el metaverso con perspectiva de género?. Esta fue la pregunta principal en el panel “Mujeres construyendo el metaverso”, que reunió a expertas en el marco del evento de innovación más grande de México, Jalisco Talent Land 2022.

Las panelistas coincidieron en que el metaverso es una hoja en blanco actualmente, pero que al no involucrar a las mujeres debemos asumir que las injusticias y brechas sociales que vivimos en el mundo real como la discriminación, violencia o acoso terminarán replicándose en los mundos virtuales.

Glenda Michel, gerente de Políticas Públicas para Meta (Facebook) en México, Centroamérica y el Caribe, explicó que la diversidad en general es fundamental para que sea un espacio seguro, en donde todo mundo pueda aprovechar las oportunidades y beneficios que ofrece el metaverso.

“Debemos entenderlo desde el contexto de cada quien, y para eso es importante involucrar a todas y todos, no sólo como usuarios o participantes de estos espacios inmersivos, sino también desde la construcción y el diseño”, mencionó.

Relacionado: Cómo construir el metaverso sin morir en el intento, por Accenture

Glenda señaló que para la líder global de diversidad de Meta, Maxine Williams, quien es mujer y latina, el principal pilar de diversidad para la construcción del metaverso es la creación de redes de talento diversas, como en este caso Talent Land.

Para Pame Chávez, directora General y cofundadora de la comunidad de desarrolladores de Realidad Virtual y gamers VR Demons, los entornos virtuales pueden ser una máquina de empatía poderosa porque te permiten sentir y experimentar en el lugar de otra persona o tener una experiencia que no podrías tener en la realidad física.

La CEO de VR Demons considera que aún tenemos que enfrentar un reto cultural, que consiste en entender que no es responsabilidad de hombres o mujeres, sino de todos el hecho de que exista este equilibrio para tener la libertad de crear y de brindar la facilidad de acceso a la información, para que no existan barreras que impidan que cualquier persona pueda comenzar a crear su propio metaverso.

Fernanda Rocha, Chief Future Officer en Blackbotrocks, destacó que las mujeres tienen grandes oportunidades de canalizar sus talentos en el metaverso, incluso cuando su profesión no esté relacionada con la tecnología.

Recomendamos: La razón por la que el metaverso revolucionará el amor y el sexo

“Creo que la oportunidad que brinda el metaverso es que nos obliga a despertar o avivar nuestro espíritu curioso y creativo, porque tiene el poder de romper las barreras y restricciones del mundo físico. Debemos comenzar a involucrarnos y perder el miedo a aprender sobre conceptos básicos de tecnología o programación y aventurarse en las plataformas que ya existen de este metaverso, que hoy parece desconocido pero que está en construcción”.

Rocha finalizó con una invitación para que las mujeres dejen de tener una actitud pasiva y tomen una posición más proactiva, que sean parte de la construcción del metaverso, para que de esta forma sean ellas quienes determinen el futuro del metaverso que desean, amplificando sus profesiones, proyectos, talentos y eliminando los riesgos.

Valeria Romero
Valeria Romero
Valeria Romero es editora de contenidos multimedia especializada en temas tecnológicos y de cultura digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS