sábado, septiembre 24, 2022
HomeDPL NEWSLos robots sorprendieron en Jalisco Talent Land 2022

Los robots sorprendieron en Jalisco Talent Land 2022

Octybot es un robot de atención al público que sorprendió a los asistentes del evento de innovación en Jalisco. Es perfecto para interactuar con las personas, entablar conversaciones, expresarse con gestos, atender quejas y dar solución a diversas dudas por medio de su pantalla táctil.

La quinta edición del Jalisco Talent Land 2022 volvió en un formato híbrido, después de dos años de pandemia, en donde reunió durante cinco días de exposición a especialistas, estudiantes e investigadores de tecnología para estrechar lazos y abordar las tendencias en los campos de Data Science, Blockchain, Realidad Virtual, Inteligencia Artificial, entre otros.

Durante el evento de innovación más grande de México se presentaron diversas startups mexicanas que expusieron sus innovaciones y proyectos relacionados con la cultura digital. Entre las empresas destacadas se encuentra Octopy, que exhibió a uno de sus embajadores robóticos para demostrar sus habilidades de servicio.

Octopy es una empresa mexicana creada en 2012 que genera soluciones de robótica, Inteligencia Artificial, automatización, visión computacional, Realidad Extendida, desarrollo de software y tecnología para todo tipo de industria, especialmente en áreas de marketing, medicina y manufactura.

Octopy sorprendió en Talent Land con Octybot, un robot interactivo de atención al público creado por ingenieros mexicanos, capaz de recibir a los visitantes de cualquier empresa y sorprenderlos con sus habilidades sociales.

“¡Este robot es sorprendente!”, expresó el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, al encontrarse e interactuar con Octybot recorriendo los pasillos de Expo Guadalajara, mientras el robot mostraba su capacidad de navegación asistida por visión computacional.

Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramirez interactuando con Octybot. Imagen: Octopy

Octybot es un asistente robótico personalizable e interactivo con la estatura promedio de un adulto (1.60 metros) y un peso de 85 kilogramos. El robot es diseñado, ensamblado y fabricado en México.

Proporciona orientación y se relaciona de forma amigable con las personas que interactúa. Cuenta con una pantalla táctil en donde puede reproducir vídeos, audios o banners. Es ideal para la elaboración y aplicación de encuestas. Está equipado con sensores y láser.

Además, cuenta con Voicebot, que incluye 40 frases precargadas, que se activa con comando de voz. Puede reconocer a su interlocutor y mostrar emociones para brindar una completa experiencia de usuario, ya que puede reproducir gestos respondiendo de manera natural a innumerables preguntas, haciéndolo un anfitrión auxiliar para visitantes en en centros comerciales, bancos, museos, hoteles, hospitales, restaurantes u oficinas.

Octybot también puede desplazarse de forma autónoma, sin choques ni accidentes, y guía a las personas en su estancia dentro de cualquier lugar. El robot sabe dónde está y a dónde quiere ir. También se le pueden agregar brazos para una mayor precisión y agilidad en el servicio. Su sistema WiFi le permite operar en redes 4G y 5G.

Entre sus principales beneficios se encuentran su versatilidad, incrementa la productividad, simplifica los procesos, optimiza costos, obtiene métricas para la toma de decisiones oportunas y genera un efecto positivo en su interacción con las audiencias.

Yused Jattar Linares, director de Operaciones de Octopy, apuntó que los foros multidisciplinarios como Talent Land sirven para que cualquier persona acceda a los nuevos descubrimientos que crean mentes de todo México y América Latina, y que se asombren de lo que está por venir. “A nivel personal, es un honor participar en este tipo de espacios y me llena de orgullo ver a tantos chicos interesados en la tecnología”, señaló.

Valeria Romero
Valeria Romero
Valeria Romero es editora de contenidos multimedia especializada en temas tecnológicos y de cultura digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS