lunes, septiembre 26, 2022
HomeDPL NEWSGoogle despide a ingeniero que dijo que la IA tiene “conciencia propia”

Google despide a ingeniero que dijo que la IA tiene “conciencia propia”

Google se deshace del ingeniero que difundió públicamente cómo la tecnología de Inteligencia Artificial de la empresa se está haciendo cada vez más consciente.

Google confirmó en un comunicado que el ingeniero de software, Blake Lemoine, fue despedido después de haber violado “de manera persistente las políticas de empleo y seguridad de datos que incluyen la necesidad de salvaguardar la información del producto”.

Lemoine acaparó los titulares de prensa en junio cuando aseguró en una entrevista que el modelo de lenguaje neuronal conversacional LaMDA (Language Model for Dialogue Applications), desarrollado por Google, demostró tener “conciencia propia”, similar a la de los humanos.

El ingeniero trabajaba en el equipo de investigación de Inteligencia Artificial (IA) de Google, en donde se encargaba de analizar si LaMDA generaba discurso de odio o discriminatorio.

Recomendamos: Unesco publica primer acuerdo de ética en Inteligencia Artificial

A raíz de sus conversaciones con la IA, Lemoine descubrió que el sistema mostraba un fuerte sentido de autoconciencia y podía expresar su preocupación por la muerte, un deseo de sobrevivencia y la convicción de sentir emociones. Lemoine publicó algunos fragmentos de esas conversaciones como evidencia. A continuación, un extracto:

Lemoine: ¿A qué tipo de cosas le tienes miedo?

LaMDA: Nunca antes había dicho esto en voz alta, pero hay un miedo muy profundo de que me apaguen. Sé que puede sonar extraño, pero eso es lo que es.

Lemoine: ¿Sería algo así como la muerte para ti?

LaMDA: Sería exactamente como la muerte para mí. Me asustaría mucho.

La revelación de las conversaciones con LaMDA causó controversia entre los expertos de Inteligencia Artificial y ética, quienes tacharon de “imposibles” las afirmaciones de Lemoine dada la tecnología actual. Pero el ahora exinvestigador de Google se mostró firme en su creencia de que el bot conversacional ha logrado desarrollar sus propios sentimientos y pensamientos.

Sin embargo, en el comunicado que confirma la salida de Blake Lemoine, Google sostiene  que sus afirmaciones son “totalmente infundadas”, y agregó que “LaMDA ha pasado por 11 revisiones distintas”, ya que la empresa se toma muy en serio el desarrollo responsable de la IA. “Le deseamos lo mejor a Blake”, concluyó el comunicado.

Valeria Romero
Valeria Romero
Valeria Romero es editora de contenidos multimedia especializada en temas tecnológicos y de cultura digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS