Después de una convocatoria frustrada, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) de Perú anunció que reiniciará el proceso para contratar a un operador provisional para la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO).
Esta vez, la institución precisó que realizará una nueva indagación de mercado y consultas de manera pública, involucrando a un grupo de especialistas en el sector y escuchando los aportes de las partes interesadas.
A mediados de enero de 2022, Pronatel asumió la operación y mantenimiento de la red dorsal debido a que no pudo concretar la elección de una empresa privada para encargarse de ello tras la salida del antiguo titular Azteca Comunicaciones.
El organismo abrió una convocatoria en diciembre del año pasado para asignar el contrato de la RDNFO de manera temporal. 30 empresas fueron invitadas a enviar sus propuestas y cotizaciones. De ese total, el Pronatel dijo que sólo tres presentaron proyectos con las características requeridas.
Los tres postores finalistas eran Cymtel SAC, Ecytel SAC y el consorcio Satelital ―formado por Optical Technologies, Gilat Networks y Gilat to Home. La entidad se inclinaba por seleccionar al consorcio Satelital, pues afirmó que este cumplía mejor con el perfil que buscaba para la red dorsal.
Pronatel debía elegir en enero una empresa que se encargará provisionalmente de la red dorsal de fibra, dado que en ese mismo mes Azteca dejaría de ser el operador en la práctica, luego de que el gobierno dio por terminado el contrato de Asociación Público-Privada con la compañía de origen mexicano.
Sin embargo, el Programa Nacional de Telecomunicaciones no seleccionó a ninguna de las firmas que había contemplado, así que tuvo que asumir la responsabilidad del proyecto mientras busca un operador temporal.
También lee: Perú termina contrato de red dorsal con Azteca: ¿cómo evitar el naufragio de una red subutilizada?
Este fin de semana, la institución dijo que en los próximos días comenzarán los actos previos para contratar a una empresa encargada de la RDNFO. Eso incluye la investigación de mercado, las consultas públicas y los aportes a los términos de referencia.
“Estamos trabajando con nuestros especialistas y técnicos, con el único objetivo de beneficiar a más peruanos y reducir la brecha digital, siempre priorizando la pluralidad, libre concurrencia y la transparencia en cada uno de los procesos, en estricto cumplimiento de la ley”, aseguró el director ejecutivo de Pronatel, Daniel Lizárraga.
Previo a la fecha límite fijada en enero para contratar a un operador provisional, el Pronatel recibió varias críticas de especialistas en el sector de telecomunicaciones debido a la falta de transparencia en el proceso de contratación y las condiciones que se habían definido en la convocatoria.
Uno de los aspectos problemáticos del proceso fue que sólo se invitaron a compañías nacionales y las firmas extranjeras únicamente podían participar si estaban asociadas con algún jugador peruano. Eso, según especialistas consultados por DPL News, restringía la competencia y la posibilidad de encontrar un operador adecuado para la RDNFO.
La convocatoria para la red dorsal no se conoció abiertamente. Sólo trascendieron algunos de los lineamientos, lo cual también limitó la posibilidad de que se involucrara la industria, los expertos y la sociedad en general, a pesar de que se trata de uno de los proyectos de conectividad más ambiciosos de Perú y, por tanto, conlleva un alto grado de inversión pública.
Mientras se embarca en una nueva búsqueda de operador provisional, Pronatel seguirá al frente de la red dorsal de fibra óptica. La entidad afirmó que el proyecto sigue en operación constante, brindando servicios a sus clientes mayoristas.
Aun así, tendrá que ser ágil en la contratación de un proveedor temporal, para brindar certidumbre y previsibilidad al mercado, y permitir que el gobierno se enfoque en planear un nuevo modelo para solucionar los problemas técnicos y financieros de la RDNFO.