miércoles, noviembre 30, 2022
HomeDPL NEWSPerú alcanzó más de 70 mil antenas móviles en 2021; la mitad...

Perú alcanzó más de 70 mil antenas móviles en 2021; la mitad 4G

Con prioridad en zonas rurales, se contabilizaron 72 mil 918 antenas de servicios móviles a nivel nacional al cuarto trimestre de 2021.

Al cuarto trimestre de 2021, se registraron 72 mil 918 antenas móviles en Perú, lo que implicó un crecimiento de 6.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, según la información reportada al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por los operadores de telecomunicaciones.

A dicho periodo, el MTC verificó que casi la mitad (45%) de las antenas desplegadas corresponde a la tecnología 4G, seguida por la tecnología 3G, con 36.9 por ciento, y 2G, con 17.6 por ciento.

En el primer semestre de 2021 arrancó el despliegue de estaciones base 5G, que actualmente representan 0.5 por ciento de la infraestructura móvil a nivel nacional.

Aceleración del despliegue de antenas

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú informó que están impulsando diversas normas y políticas orientadas a acelerar el despliegue de antenas en todo el país, sobre todo en áreas rurales, pues considera que esa infraestructura es esencial para un mayor y mejor despliegue de los servicios de telefonía e Internet móvil.

El MTC vela por el despliegue ordenado de antenas y en armonía con el medio ambiente”, declaró el Director General de Políticas y Regulación en Comunicaciones, Richard Washington Tineo Quispe.

El MTC recuerda que las antenas o estaciones base no son dañinas para la salud y, por el contrario, benefician la vida de todos los peruanos con una mejor calidad de comunicación en el territorio nacional.

DPL te explica: 5G no afecta la salud: te contamos por qué

Las regiones que tuvieron el mayor incremento en el número de estaciones base fueron: Ayacucho, con 12.9 por ciento; Apurímac, con 9.2 por ciento y La Libertad, también con 9.2 por ciento.

El crecimiento también se registró en Lima (8 por ciento), Ica (7.4%) y Piura (7.1%) y Cajamarca, con 7.0 por ciento.

Mientras que, por el lado opuesto, las regiones que registraron las menores tasas de crecimiento de antenas fueron Tacna (1.9%) y Madre de Dios (2.3%).

Publicidad

LEER DESPUÉS