Operadores optimizarán Opex y Capex mientras monetizan 5G: NEC

Barcelona.- En medio del desarrollo de alternativas para monetizar la red 5G y la búsqueda por controlar los costos de operación, se registrarán nuevas presiones a la inversión en el sector de telecomunicaciones, principalmente en las redes fijas, afirmó Roberto Murakami, CTO de NEC en América Latina.

En entrevista con DPL News en el marco del MWC 2024, Murakami adelantó que hacia el 2024 los operadores se verán presionados por optimizar los gastos de operación (Opex) y de capital (Capex), como parte de su proceso de transformación digital y aprovechando las capacidades de la Inteligencia Artificial (IA) para automatizar sistemas, la red interna y controlar los costos.

Derivado de esto, reconoció que los proveedores de infraestructura registrarán el impacto de esta disminución en la inversión, principalmente en el despliegue de redes fijas.

“El problema es que no se está monetizando 5G como se quería, entonces hay una presión muy grande sobre las operadoras que ya empezaron a pensar en cómo ganar dinero para cubrir las inversiones. Por otro lado, hay también presión sobre los gobiernos para cumplir metas de cobertura y rendimiento a la población”, agregó.

También lee: Salmones y minas: así se benefician 2 industrias con 5G

En ese sentido, explicó que aunque se espera que las inversiones en el sector móvil continúen, los operadores buscarán alternativas para la optimización de Opex y Capex, como puede ser la automatización, la oferta de servicios más eficientes o con valor agregado.

En cuanto a la monetización del 5G, Murakami explicó que aunque los operadores saben el potencial que existe alrededor de las industrias, también es cierto que el 5G no ha madurado lo suficiente para permitir el desarrollo de los casos de negocio, administrar adecuadamente la inversión y ofrecer las capacidades requeridas para atender los nuevos casos de uso.

Al igual que como sucedió con 4G, que habilitó el nacimiento de aplicaciones como viajes y entregas, o video e imagen en redes sociales, la madurez del 5G permitirá la aparición de nuevas aplicaciones que permitan su monetización en el mercado, algo que Murakami espera que suceda pronto.

Sin embargo, NEC aún ve una importante oportunidad en la oferta de redes privadas para las verticales industriales, entre las que se encuentran minoristas, agricultura y finanzas, donde una solución 5G podría atender a cada una de sus características y eficiencias. Si bien inicialmente una red 5G se puede considerar cara –respecto a soluciones como WiFi–, recomendó que su implementación tiene que ser a largo plazo para obtener el retorno esperado.