60% de la población mundial es usuaria activa de redes sociales

El número de usuarios activos en redes sociales ha superado los 5 mil millones, el equivalente al 62.3 por ciento de la población mundial, según el Global Digital Report 2024 de We Are Social en alianza con Meltwater.

En 2023 se adhirieron 266 millones de usuarios, lo que representa un incremento de 5.6 por ciento el último año.

El usuario típico de redes sociales pasa 2 horas y 23 minutos al día entre sus plataformas favoritas (una disminución de 8 minutos frente a las 2 horas y 31 minutos registradas en 2023) y usa 6.7 plataformas cada mes.

TikTok tiene el promedio de tiempo por usuario en Android más alto de todas las plataformas sociales en el mundo, con unas sorprendentes 34 horas al mes —el equivalente a más de una hora al día— en la plataforma. YouTube ocupa el segundo lugar, con 28 horas mensuales al mes en su app para Android.

El hashtag más usado en la plataforma china propiedad de ByteDance es #fyp, que alcanzó 55.5 mil millones de vistas en total.

Te puede interesar: Persiste miedo al fraude al comprar en línea: ClearSale

La red social ‘favorita’ a nivel mundial de 2024 es Instagram. Con la predilección del 16.5 por ciento de los internautas de entre 16 y 64 años, la aplicación para compartir fotografías y videos le arrebató el primer lugar a su hermana de mensajería instantánea WhatsApp (16.1%). Facebook (12.8%) completó el podio, por lo que las tres primeras son propiedad de la misma empresa: Meta Platforms.

Facebook, que celebró su vigésimo aniversario el 4 de febrero, incrementó su alcance publicitario global en más de 200 millones de dólares en los últimos 12 meses, lo que implicó un crecimiento anual del 10.5 por ciento. LinkedIn, Snapchat, WeChat y Pinterest también mostraron un crecimiento sólido de usuarios de un año a otro.

El internauta promedio está 6 horas y 40 minutos en línea al día, un incremento de 3 minutos diarios, ó 1 por ciento en comparación con el año pasado. Mientras que los usuarios promedio de Internet pasaron 17 minutos menos al día viendo la TV, lo que supuso una caída del 8.2 por ciento.

El gasto en publicidad digital aumentó 10 por ciento anualmente, con casi 720 mil millones de dólares destinados a anuncios digitales en 2023. El gasto en anuncios sociales subió 9.3 por ciento a 207 mil mdd y la inversión en marketing de influencers creció 17 por ciento.