sábado, noviembre 26, 2022
HomeDPL NEWSOperación “London Bridge” se vuelve digital tras muerte de la reina Isabel...

Operación “London Bridge” se vuelve digital tras muerte de la reina Isabel II

La noticia de la muerte de la monarca se difundió primero en redes sociales que en los medios de comunicación planeados.

Los preparativos tras la muerte de la reina Isabel II fueron planeados durante mucho tiempo bajo el código de “Operación London Bridge”. Este plan incluye un protocolo meticulosamente coordinado en donde tanto el gobierno del Reino Unido como los medios de comunicación locales tienen instrucciones precisas para difundir la noticia y el adiós a la monarca de 96 años de edad.

La British Broadcasting Corporation (BBC) fue el medio de noticias destinado para ser el primero en confirmar la muerte de la reina, según los planes que habían sido compartidos por la revista Político en el año 2021. La cadena informativa se había preparado por décadas para cubrir este acontecimiento.

Sin embargo, los planes han cambiado drásticamente, ya que la noticia de su muerte llegó primero a las redes sociales oficiales de la familia real con un tuit que ya supera los dos millones de me gusta y más de medio millón de retuits.

La BBC también compartió en Twitter la noticia, pero con una demora notable. Asimismo, el nuevo rey Carlos III publicó su primer comunicado oficial a través de Facebook y la red social del pajarito azul.

Los ministros y altos funcionarios públicos fueron los primeros en ser informados, esta vez a través de un correo electrónico del secretario del gabinete. Mientras que la agencia británica Press Association (PA) fue la encargada de difundir la noticia antes que la BBC.

De acuerdo con la guía oficial de duelo nacional del gobierno, “no hay una forma establecida” de compartir el fallecimiento de la reina en las redes sociales. No obstante, recomienda a las organizaciones cambiar las páginas de inicio de sus sitios Web con el uso de bordes negros o pancartas negras.

El regulador de las comunicaciones del Reino Unido, Ofcom, modificó su tradicional logo arcoíris por colores gris y negro.

Los canales de las redes sociales de la familia real y del gobierno del Reino Unido siguieron esta recomendación agregando pancartas negras y un aviso de luto. Asimismo, el sitio Web local de la BBC se actualizó para mostrar la foto de la reina con un fondo negro.

El día 10 después de la muerte de la reina se realizará el funeral oficial en la Abadía de Westminster, que contempla a 2 mil invitados. No se saben detalles sobre el evento pero podría ser la primera vez que se transmita en vivo a través de Internet, lo que marcaría una nueva era en que los estrictos protocolos de la realeza inglesa se vuelcan a lo digital. El siguiente paso será poner en marcha la operación “Marea de Primavera”, que dará lugar a la coronación de Carlos III.

Valeria Romero
Valeria Romero
Valeria Romero es editora de contenidos multimedia especializada en temas tecnológicos y de cultura digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS