Intel y Broadcom anuncian nuevos hitos para el desarrollo de WiFi 7

Intel y Broadcom anunciaron una nueva colaboración en el desarrollo del WiFi 7 que garantizará la interoperabilidad entre los distintos dispositivos del ecosistema, además de que presentaron el nuevo hito de velocidad de este estándar al alcanzar los 5 Gbps en la banda de 6 GHz.

Carlos Cordeiro, CTO de Wireless y asociado de Intel, y Vijay Nagarajan, vicepresidente de comunicaciones inalámbricas y conectividad de Broadcom, realizaron una presentación para demostrar las principales características que se han sumado a los estándares de desarrollo de WiFi 7, con la expectativa de que pueda haber dispositivos comerciales listos hacia la segunda mitad de 2023.

Entre las principales características del nuevo estándar, se encuentran canales más amplios de hasta 320 MHz, Modulación 4K QAM (Quadrature Amplitude Modulation), multi-resource unit puncturing, y operación multi enlace.

Los directivos destacaron que algunas de estas características no serían posibles sin la disponibilidad completa de la banda de 6 GHz (5,925 – 7,125 MHz) para servicios de WiFi. Durante el último par de años, países como Estados Unidos, Canadá, Brasil y Chile determinaron destinar los 1,200 MHz de ancho de banda disponible en 6 GHz para su uso en WiFi.

Explicaron que estas características del estándar, habilitadas por el acceso a la banda de 6 GHz, permiten contar con una red más eficiente, de latencia ultra baja y determinística, con mayor capacidad para velocidades superiores a los 5 Gbps y mejora en la confianza de la red.

yiwAcBk717MgN2 3gmg8814iwJrpwk8CjHkQrbs rTsRQMCMOFOrUVu4h6BmIqjn4U9FTK296elBAKNXoLJC7VhlSz8NsfvZQqKHLEwaDqCcDO

En comparación con el estándar WiFi 6/6E, el nuevo estándar permite ofrecer una velocidad de transmisión hasta cinco veces superior, una mejora de 100 veces en latencia y hasta 63 veces más potencia para una cobertura mejorada.

Cordeiro afirmó que aunque WiFi 7 es compatible con la banda de 5 GHz, esta no permitiría ofrecer la misma capacidad de velocidad y confiabilidad, ya que no cuenta con el número de canales requeridos por el estándar.

Durante la presentación, realizaron una demo respecto a las velocidades máximas que podría alcanzar cada estándar: WiFi 6 en 5 GHz ofrecía una velocidad máxima de 1 Gbps, WiFi 6 en 6 GHz (WiFi 6E) lograba hasta 2 Gbps, mientras que WiFi 7 registró un máximo de 5 Gbps.

“Demuestra que WiFi 7 puede ofrecer muy altas capacidades de red y ser un complemento para Multi-Gig Broadband en los hogares”, señaló, Nagarajan.

Ambos directivos destacaron también la importancia de la formación del ecosistema, por lo que celebraron la colaboración entre Intel y Broadcom para el desarrollo de interoperabilidad entre dispositivos WiFi 7 que permita aprovechar toda la capacidad de la nueva red.

En cuanto a las perspectivas de adopción del nuevo estándar, ambos presentadores coincidieron en que sus características la convierten en una opción atractiva para ambientes industriales donde se requieren de estas características como una alta velocidad y latencia ultra baja con cierta confiabilidad.

Respecto al avance WiFi 6E, los directivos consideraron que será importante la regulación alrededor del sistema de coordinación de espectro conocido como Automated Frequency Coordination (AFC), que permitiría una mejor administración de la potencia de la red para evitar la interferencia con los actuales usuarios incumbentes de la banda de 6 GHz.

La banda de 6 GHz, al encontrarse en un segmento superior del espectro, ofrece mayor capacidad, pero al mismo tiempo podría tener mayores dificultades para alcanzar la cobertura y transmisión que logra la banda de 5 GHz.

En ese sentido, Cordeiro explicó que el AFC permitiría cerrar la brecha de cobertura entre ambas bandas para WiFi 6 y así poder atender mejor ciertos ambientes como los hogares, donde usualmente se encuentra un único router o punto de acceso.