domingo, noviembre 27, 2022
HomeDPL NEWSAumenta número de cables robados en Brasil en primer semestre

Aumenta número de cables robados en Brasil en primer semestre

Según Conexis Brasil Digital, 2.34 millones de metros de cables fueron robados o sustraídos en el país de enero a junio, un aumento del 28% respecto al semestre anterior.

Ler em português

A pesar de los llamados de la industria de telecomunicaciones brasileña, el volumen de robo de cable sigue siendo alto y perjudica a los clientes que se quedan sin acceso a los servicios de telefonía e Internet, por ejemplo.

Datos de Conexis Brasil Digital muestran que 2.34 millones de metros de cables fueron robados o sustraídos en el país de enero a junio de este año, un aumento del 28 por ciento respecto al semestre anterior.

“Este aumento se produce después de que el sector registrara una caída de 11 por ciento en el volumen de cables robados o sustraídos en 2021, respecto a 2020”, según la asociación.

Relacionado: Robo de cables en Brasil en 2021

La cantidad de cables robados sería suficiente para cubrir el doble de la distancia en línea recta entre las ciudades de Río de Janeiro, en el sureste, y Porto Alegre, en el sur de Brasil. Además, las acciones delictivas dejaron a más de 4 millones de clientes sin acceso a los servicios de telecomunicaciones en el periodo.

Los estados que más sufrieron robos y hurtos de infraestructura fueron São Paulo, Paraná, Minas Gerais, Espírito Santo y Río de Janeiro, con mención para Espírito Santo, que tuvo un aumento de 162 por ciento frente al semestre anterior y de 245 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado.

Conexis también destacó el caso de Río de Janeiro, donde el sector intensificó su diálogo con autoridades federales, estatales y municipales. Como resultado, el estado tuvo una caída de 52 por ciento en 2021 en comparación con 2020.

Hasta junio de este año, el estado cayó al quinto puesto entre los que más padecen el problema y, a pesar de haber presentado un aumento de 63 por ciento respecto al segundo semestre de 2021, hubo una caída del 60 por ciento en comparación con el primer semestre de 2021.

Cómo reducir el número de cables robados

Resolver el problema de robos y hurtos es una prioridad para Conexis. La asociación defiende una acción coordinada entre el Poder Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo, además del endurecimiento de las penas por estos delitos.

“Defendemos políticas públicas para combatir hurtos, robos y recepciones de cables y equipos y la urgente aprobación del PL 5846/16, que aumenta la sanción de estos delitos”, dijo Marcos Ferrari, presidente Ejecutivo de Conexis.

El sector también argumenta que es necesario sancionar a las empresas que compran equipos robados y cambiar la norma que sanciona a los operadores cuando el servicio se interrumpe como consecuencia de un delito. Después de todo, los operadores ya están penalizados al tener que invertir para reemplazar la infraestructura.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) también puede actuar para reducir el número de estos delitos. Según Hermano Tercius, gerente de Inspección de la Anatel, la Agencia ya participó de acciones con los órganos de seguridad y con la empresa suministradora de energía en Pernambuco. El resultado fue una disminución del 82 por ciento en los robos en los meses siguientes.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS