OneWeb pierde 229 mdd por conflicto de satélites con Rusia

En su reporte anual, OneWeb informó que obtuvo una pérdida de 229 millones de dólares después de que canceló los lanzamientos desde las instalaciones rusas de Baikonur, y porque varios de sus satélites de órbita baja que estaban esperando para ser enviados al espacio no fueron devueltos.

Concretamente, la pérdida operativa de la compañía aumentó 631 por ciento en comparación con el año anterior, tras el impacto de un deterioro de 229 millones de dólares. Mientras que la pérdida operativa del año excluyendo el problema con los satélites en Rusia fue de 196.7 millones de dólares.

El 4 de marzo de 2022, OneWeb estaba programado para lanzar 36 satélites desde Baikonur. En los dos días previos al lanzamiento, debido a las tensiones geopolíticas que siguieron a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la Agencia Espacial Rusa, Roscosmos, anunció que cancelaría el lanzamiento a menos que el gobierno del Reino Unido se deshiciera de su participación en la compañía y OneWeb proporcionara garantías de que los satélites no se utilizarán con fines militares.

“El impedimento surgió de la guerra entre Rusia y Ucrania que resultó en el aplazamiento de un lanzamiento planificado para el 4 de marzo de 2022, el aplazamiento asociado de lanzamientos programados posteriores, la pérdida de satélites no devueltos al Grupo y el deterioro de una parte del seguro de lanzamiento prepago del Grupo”, explicó OneWeb en su reporte.

Puedes leer: Eutelsat y OneWeb anuncian planes para fusionarse

Luego, la compañía logró un acuerdo con su rival SpaceX, el cual le permitirá completar su constelación para brindar conectividad global segura, robusta, de baja latencia y alta velocidad.

Según el reporte financiero del año fiscal 2022, que finalizó en marzo, la compañía obtuvo ventas por 9 mil 600 millones de dólares y un EBITDA negativo de 186 millones de dólares. La constelación de OneWeb llegó a 428 satélites, con 13 lanzamientos completos en el año.