OneWeb confirmó que el consorcio del Gobierno de Su Majestad (HMG, a través de la Secretaría de Estado del Reino Unido para Negocios, Energía y Estrategia Industrial) y Bharti Global Limited se han comprometido a proporcionar más de mil millones de dólares para adquirir OneWeb y financiar el reinicio completo de sus operaciones comerciales.
La transacción está sujeta a la aprobación del Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, así como a las aprobaciones regulatorias, pero esperan que se concrete en el cuarto trimestre de 2020.
Después de declararse en bancarrota en marzo pasado, se confirmaron los rumores que circularon al inicio de la semana sobre que el magnate indio de telecomunicaciones, Sunil Mittal, a través de su conglomerado Bharti Airtel, presentó una oferta por OneWeb con el respaldo del gobierno del Reino Unido.
Tras un proceso competitivo de venta, la oferta ganadora del consorcio representa “una oferta sólida que permitirá a OneWeb salir con éxito del proceso del Capítulo 11 con una base sólida sobre la cual continuar su progreso hacia las operaciones comerciales y asegurar la posición de OneWeb como líder mundial en conectividad de baja latencia”, explicó la compañía en un comunicado.
Parte del interés del Reino Unido en apoyar a OneWeb es formar la base para un nuevo sistema de navegación nacional, después de que la Unión Europea (UE) congeló a Gran Bretaña de los elementos más seguros del proyecto Galileo. El Primer Ministro británico, Boris Johnson, está tratando de atraer nuevas inversiones extranjeras de países como India, China y Estados Unidos para ayudar a compensar la salida del Reino Unido de la UE.
En tanto que Bharti (el tercer operador móvil más grande del mundo, con 425 millones de clientes) contribuirá con un importante valor contractual a OneWeb a través de su presencia en el sur de Asia y África subsahariana, donde el terreno requiere el uso de conectividad basada en satélites, proporcionando un cliente ancla a corto plazo para el despliegue global a gran escala de los servicios de OneWeb.
“Estamos encantados de haber concluido el proceso de venta con un resultado tan positivo que beneficiará no sólo a los acreedores existentes de OneWeb, sino también a nuestros empleados, proveedores, socios comerciales y seguidores de todo el mundo que creen en la misión y en la promesa de conectividad global. La combinación de HMG y Bharti aportará un valor inmediato a medida que nos desarrollemos como líderes mundiales en conectividad de baja latencia”, sostuvo Adrián Steckel, CEO de OneWeb.