jueves, marzo 23, 2023
HomeDPL NEWSOneWeb se declara en bancarrota por falta de financiamiento

OneWeb se declara en bancarrota por falta de financiamiento

La compañía británica dijo que sus negociaciones para conseguir más capital se vinieron abajo debido al impacto económico del coronavirus.

El sueño satelital colisionó con la realidad financiera. La empresa OneWeb se declaró en quiebra ante un tribunal de Estados Unidos y despidió a gran parte de sus trabajadores, dejando inconcluso su proyecto de llevar Internet de alta velocidad a un precio accesible a todos los rincones del mundo.

Todavía a mediados de marzo la firma contaba con mil 250 millones de dólares para seguir lanzando sus satélites al espacio; sin embargo, las negociaciones con SoftBank para conseguir más recursos se vinieron abajo. En un comunicado, la compañía se limitó a decir que esto fue culpa de las turbulencias financieras generadas por la pandemia del COVID-19.

OneWeb solicitó acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota, con el fin de poner a la venta su negocio que suma 74 satélites en órbita (34 fueron lanzados en febrero), de un total de casi 650 naves que tenía previsto colocar en el espacio.

La compañía nació con un claro objetivo: ofrecer conectividad de alta calidad, especialmente a las comunidades rurales y desatendidas a nivel global. Para ello, en un principio obtuvo el respaldo económico de firmas como Qualcomm, Airbus, Virgin Group y SoftBank.

Además, figura como uno de los principales competidores de Starlink, la empresa del multimillonario Elon Musk que quiere crear una constelación de 12 mil satélites. Sin embargo, desde la semana pasada un informe de Financial Times reveló que OneWeb estaba enfrentando dificultades financieras, pues las operaciones no reportaban el rendimiento esperado.

En este momento, su futuro depende de encontrar un comprador interesado en el servicio de Internet satelital, y con el capital suficiente para solventar el alto costo de esta tecnología. De no tener algún interesado, el gobierno del Reino Unido será el responsable de los 74 satélites en órbita.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Reportera, editora y analista del ecosistema digital en América Latina, especializada en temas de política pública, regulación, transformación digital, 5G, Inteligencia Artificial, inclusión digital, género, espectro radioeléctrico, neutralidad de la red, ciudades inteligentes, derechos digitales, ciberseguridad, e-salud, seguridad pública y economía colaborativa. Cubre especialmente la agenda de Colombia, Perú, Costa Rica y Chile.

LEER DESPUÉS