Tráfico en Internet fijo en Perú creció 27% en el tercer mes de la pandemia

Perú registró un aumento de alrededor de 27 por ciento en el tráfico de las redes fijas durante mayo, el tercer mes de la pandemia en el país. A la fecha, se mantienen las medidas de aislamiento para mitigar la propagación de Covid-19, lo que ha provocado un mayor consumo de Internet alrededor del mundo para realizar diferentes actividades.

En la primera quincena de junio, el tráfico de datos creció 26 por ciento aproximadamente, de acuerdo con datos del Organismo Supervisor de Inversión Privada de Telecomunicaciones (Osiptel). Aunque la tendencia se mantiene al alza, el incremento en el consumo de Internet se ha desacelerado gradualmente a medida que transcurren las semanas y el gobierno ha permitido la reanudación de algunas actividades económicas.

Durante la semana del 23 al 29 de marzo, las redes fijas experimentaron el mayor aumento de tráfico con 42 por ciento. Pero luego en abril el consumo sólo se elevó 32 por ciento en promedio, hasta que en mayo el crecimiento se colocó en el rango de los 20 puntos porcentuales (con algunas diferencias en las semanas).

Al igual que el servicio de Internet fijo, las redes móviles reportaron aumentos en el tráfico de datos desde que comenzó la pandemia; sin embargo, estos fueron más moderados. En marzo, el tráfico creció entre 20 y 21 por ciento; en abril se elevó 13 puntos porcentuales en promedio; mientras que en mayo incrementó alrededor de 11.5 por ciento.

La información de Osiptel refleja que las redes fijas y móviles están ganando estabilidad, después de que al inicio de la crisis sanitaria tuvieron una alta demanda, como lo señala un reciente estudio de la consultora Opensignal. En Colombia, se ha observado una situación similar a la de Perú, pues en ese país también el crecimiento del tráfico se ha desacelerado con la flexibilización del confinamiento.

Internet ha sido esencial para mantener a la población conectada durante el confinamiento social, tanto para llevar a cabo actividades productivas como de entretenimiento. El informe del organismo advierte que las redes sociales y las plataformas de video bajo demanda han concentrado gran parte del consumo. Por ejemplo, del 8 al 14 de junio, Netflix y YouTube representaron 65 por ciento del tráfico fijo; en tanto, Facebook y YouTube acapararon 61.7 por ciento del Internet móvil.