lunes, septiembre 26, 2022
HomeREDES5GNTT Docomo lanza 5G independiente en Japón

NTT Docomo lanza 5G independiente en Japón

El servicio 5G brinda velocidades de descarga y subida de hasta 4.9 y 1.1 Gbps, dijo el operador japonés.

El operador japonés NTT Docomo anunció que activó su red 5G independiente (SA, por su nombre en inglés) a finales de agosto, utilizando la conectividad dual de las bandas media y alta del espectro radioeléctrico.

La compañía de telecomunicaciones desplegó la arquitectura 5G autónoma que permite conexiones de alta velocidad, con rapidez de descarga de hasta 4.9 Gbps y de subida de 1.1 Gbps incluso en áreas muy concurridas.

NTT Domoco destacó que su implementación de 5G SA es la primera en funcionar con la conectividad dual New Radio, al combinar las capacidades de las bandas medidas y las ondas milimétricas.

Durante la construcción de la nueva tecnología, el operador trabajó con NEC para migrar las estaciones base. El proveedor también de origen japonés le ayudó a ejecutar el servicio de red central en la Nube Híbrida, lo que a su vez aprovecha la infraestructura de Amazon Web Services.

Te puede interesar: Japón pretende cubrir 95% de la población con 5G para 2024

Qualcomm también colaboró en el lanzamiento, pues los dispositivos compatibles con 5G independiente con la función de conectividad dual son todos aquellos que cuentan con chips Snapdragon 8 Gen 1; por ejemplo, el Samsung Galaxy S22, Galaxy S22 Ultra, Sharp AQUOS R7 y Sony Xperia 1 IV.

Una de las principales ventajas de la conectividad dual es que el servicio 5G brindará una buena experiencia inclusive en zonas congestionadas con una alta demanda de tráfico de datos, como los estadios, conciertos y áreas comerciales.

“Esta tecnología permite a nuestros clientes disfrutar de banda ancha móvil de alta velocidad, tanto en subida como en bajada, alcanzando velocidades superiores a 1 Gbps”, resaltó el Vicepresidente Ejecutivo y Director de Tecnología de NTT Docomo, Naoki Tani.

5G SA también avanza en China

Ahora los principales operadores de todo el mundo están preparando la implementación de redes 5G independiente, luego de haber incursionado en el nuevo ecosistema usando la base de la arquitectura LTE.

En el mismo continente asiático, en China, ZTE y Qualcomm llevaron a cabo una prueba de conexión en 5G SA, en la que lograron alcanzar una velocidad máxima de descarga de casi 7 Gbps y de subida de 2.1 Gbps.

También lee: Operadores de Japón y Corea del Sur desarrollarán conjuntamente 5G y 6G

ZTE y Qualcomm usaron la estructura de marco DDDSU (utilizada para la sincronización de 4G y 5G), el espectro de banda alta (mmWave) y conectaron a la red un dispositivo Snapdragon X70 5G Modem-RF System, dentro del laboratorio del operador chino en Shanghai.

Sólo anclado al espectro mmWave, 5G SA “brinda a los operadores móviles y proveedores de servicios de Internet más flexibilidad para implementar acceso fijo a Internet utilizando tecnología de fibra inalámbrica”, destacó Qualcomm.

Con esta prueba de validación, en la que se tuvo la guía técnica del Grupo de Promoción IMT-2020 (5G) de China, se espera que ZTE pueda desplegar la tecnología de quinta generación con arquitectura autónoma este mismo año.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS