lunes, septiembre 26, 2022
HomeDPL NEWSTecnológicas gastan 97 mdd al año en cabildeo en la Unión Europea

Tecnológicas gastan 97 mdd al año en cabildeo en la Unión Europea

Conforme la Unión Europea (UE) intensifica la regulación para ciertas prácticas anticompetitivas o de seguridad de las grandes tecnológicas, se estima que este sector gasta aproximadamente 97 millones de dólares al año en acciones de cabildeo con las instituciones de la UE, según revela un nuevo informe realizado por el Observatorio Europeo Corporativo y LobbyControl.

El estudio La red de lobby: la red de influencia de las grandes tecnologías en la UE revela que el sector tecnológico es el más grande por gasto de cabildeo en la región, con cerca de mil 452 cabilderos, que supera a otras industrias como la farmacéutica, de gas y petróleo, financieras o productos químicos.

“Es notable y debería ser motivo de preocupación que las plataformas puedan usar esta potencia de fuego para garantizar que se escuchen sus voces, por encima de las voces críticas y compensatorias, en el debate sobre cómo construir nuevas reglas para las plataformas digitales”, indica el informe.

Sin embargo, el reporte también alerta sobre la alta concentración de este gasto entre las más grandes compañías del sector. Aunque se estima que 612 empresas, agrupaciones y asociaciones empresariales realizan cabildeo alrededor de las políticas de economía digital, apenas 10 empresas concentran casi un tercio del gasto total.

El gasto que realizan estas 10 grandes empresas tecnológicas implica que cuentan con cerca de 140 cabilderos en contacto con políticos y legisladores europeos, con un gasto de cerca de 32 millones de euros al año.

Otras compañías con gran gasto de cabildeo en la UE incluyen a Netflix, Airbnb, Uber, Spotify, Alibaba y eBay, con presupuestos de entre 600 mil y 900 mil euros.

Se estima que de todas las empresas que presionan a la UE sobre política digital, 20 por ciento o más tiene su sede en los Estados Unidos, con menos del 1 por ciento que provienen de China o Hong Kong. Esto implica que las empresas chinas hasta ahora no han invertido en el cabildeo de la UE tanto como sus contrapartes estadounidenses.

El informe también indica que el cabildeo no se realiza siempre de manera directa por las propias compañías, las cuales además cuentan con otros recursos como think tanks, asociaciones y otras organizaciones industriales para influir en el debate sobre la nueva regulación.

A la cabeza de la lista de asociaciones industriales por gastos de cabildeo se encuentra DigitalEurope, que declara un presupuesto de 1.25 millones de euros y 15 cabilderos, e incluye entre sus miembros a Google, Facebook, Microsoft, Amazon, Apple, Huawei y muchas otras empresas internacionales como Zoom, Uber y Airbnb.

Recientemente, la Unión Europea publicó dos nuevas leyes que buscan una regulación más estricta sobre ciertas prácticas ejercidas por las grandes empresas del sector tecnológico: la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercados Digitales. La primera estaría más enfocada en regular temas alrededor de la privacidad de los datos de los usuarios, mientras que la segunda busca evitar prácticas anticompetitivas de las grandes empresas tecnológicas.

Al respecto, el informe revela que se han realizado más de 270 reuniones sobre estas propuestas, de las cuales 75 por ciento se llevaron a cabo con cabilderos de la industria. La mayoría de estos han buscado reuniones con Margrethe Vestager, vicepresidente Ejecutiva de la Comisión Europea (CE), y el comisionado Thierry Breton.

En tanto, 202 de estas reuniones se realizaron con las compañías del sector, apenas 52 se realizaron con otros representantes no gubernamentales de la industria, como organizaciones de consumidor y uniones de comercio.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS